Odilón Larios Nava / @odylarios

Robo y homicidio calificado, son los delitos que se les imputan a Brayan y Gustavo, de 18 y 17 años, respectivamente, quienes quedaron sujetos a proceso y estarán en prisión preventiva oficiosa el tiempo que dura la investigación complementaria. En el caso del mayor de edad estará en el penal de San Miguel y el menor en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).
Estos dos hombres son los probables homicidas de la joven Karla Fernanda González Español, de 18 años, la cual fue asesinada en la unidad habitacional Tecnológico la mañana del 26 de noviembre. Según las declaraciones de Brayan, el homicida material es Gustavo, alías “El Pajarito”, quien le dijo que disparó contra la chica porque “se puso pendeja”.
El pasado viernes se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso de Brayan y Gustavo, en ella se indicó que Gustavo es menor de edad, pues cuenta apenas con 17 años, es por ello que su caso fue turnado ante las autoridades de justicia para adolescentes.
Es así como este fin de semana se le dictó auto de sujeción a proceso por robo agravado y homicidio, por lo que un Juez Especializado ordenó que fuera llevado al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) donde deberá permanecer al menos los cinco meses en los que se realiza la investigación complementaria.
En la audiencia del viernes en Casa de Justicia Puebla, Brayan quedó vinculado a proceso por los mismos delitos y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que enfrenta el proceso en su contra en el penal de San Miguel, el plazo de investigación complementaria que se fijó es de cuatro meses.
Durante la audiencia el Ministerio Público relató que Brayan indicó que quien jaló del gatillo, es decir que quien es el autor material del asesinato de Karla Fernanda, es Gustavo. Cuando Brayan le preguntó por qué le había disparado, “El Pajarito” le dijo: “porque se puso pendeja”.
De la exposición del Ministerio Público también se pudo saber que Brayan y Gustavo se conocieron en un centro de Alcohólicos Anónimos en el 2017. Tras salir se siguieron frecuentando.
También de ahí se conoce que Brayan contaba con un empleo, pero lo dejó en noviembre. Y después de eso cometió al menos tres asaltos en la colonia Roma, San Pedro y Loreto. Según indicó el hombre de 18 años, el asalto del 26 de noviembre, donde privaron de la vida a Karla Fernanda, era el primero que cometía junto con Gustavo.
Aquella mañana, al encontrar resistencia en el asalto, Gustavo habría jalado a la chica, ya en el suelo la golpearon y Gustavo le disparó al pecho. Lograron robarle mil 500 pesos, para después escapar.