La crueldad que sufría la pequeña Daniela en el seno familiar dejó horrorizados y perplejos a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE). El fiscal general Gilberto Higuera Bernal, calificó el hecho como: “crueldad absoluta inimaginable”; “Un hecho de crueldad inaudita”; “un hecho incalificable”; y “hecho cruel”; y “hecho cruel lamentable”. Mientras que la fiscal de género, Margarita Garcidueñas Cuellar, señaló que es un “hecho incalificable”. Lo anterior nos deja entrever que la pequeña sufría actos abominables.

La Fiscalía General del Estado confirmó la detención, en un primer momento de Marcos N. y Ana N., padre y abuela de la niña, respectivamente. Y en un segundo momento, fueron detenidos José Juan N. y Ariz Adilene N., abuelo paterno y madrastra de la niña. Marcos y Ana están vinculados a proceso, inicialmente, por el delito de cohecho.

Mientras que, José Juan fue vinculado a proceso por los delitos de usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de uniformes o condecoraciones, portación de armas e instrumento prohibido, desobediencia y resistencia de particulares y ataques peligrosos. Y, Ariz Adilene N., se encuentra vinculada a proceso por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares y ataques peligrosos.

Es decir, aun no se les acusa, de manera formal y directa, de la muerte de la pequeña. Aunque, la Fiscalía ya aclaró que la necropsia arrojó que la pequeña presentó signos visibles de síndrome de Kempler (más conocido como) síndrome del niño maltratado, así como lesiones múltiples y violación.

Se espera que en breve les sea imputado el homicidio de la pequeña Daniela y se les aplique todo el peso de la ley. Cabe señalar que, el fiscal Higuera Bernal, indicó que no se descartan más implicados en estos hechos y tampoco se descartó el consumo de drogas en el seno de esa familia.

PRESENTACIÓN DEL CASO POR LA FGE

Garcidueñas Ceullar, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres indicó que: “El día 07 de octubre de 2023, con el aviso de la Policía Municipal de Puebla, la Fiscalía tomó conocimiento de la localización del cuerpo sin vida de una menor de identidad reservada, de 6 años de edad, con visibles huellas de violencia, en la colonia Granjas de San Isidro de la Ciudad de Puebla”.

Marcos N. (de 28 años) y Ana N. (de 48 años), padre y abuela de la niña, acudieron a la Fiscalía para la identificación de dicha menor. Marcos N., les dijo a los agentes que no quería que le realizaran la necropsia a su hija. Argumentó que las lesiones que presentaba la pequeña eran porque ella misma se golpeaba. En ese momento ofreció mil 020 pesos para que no siguieran investigando. También Ana N., abuela de la menor fallecida, ofreció un teléfono celular para el mismo fin. Por eso enfrentan señalamientos de cohecho.

Al padre y la abuela de Daniela los vincularon a proceso por el delito de cohecho. El Juez de Control les impuso a ambos la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijando dos meses para la investigación complementaria.

Mientras que en un segundo momento, media después de ocurrido lo anterior, José Juan N. (de 49 años) y Ariz Adilene N. (de 30 años), abuelo paterno y madrastra de la niña, que esperaban para rendir su testimonio, tuvieron un comportamiento agresivo con los agentes de investigación que atendían el caso.

El abuelo, José Juan, se ostentó como policía con una credencial expedida por el Gobierno de Puebla en 2010, mientras Ariz Adilene insultó a los agentes en repetidas ocasiones.

“José Juan N. se levantó de la silla y retó a golpes a los agentes investigadores, sacó de su chaleco tipo táctico una lámpara, oprimiendo un botón y realizando descargas eléctricas dirigidas a los agentes investigadores, con la intención de lesionarlos. Por su parte, Ariz Adilene N. intentó inmovilizar a uno de los policías investigadores sujetándolo de un brazo, originándose un forcejeo de forma simultánea entre los dos agentes investigadores y las dos personas referidas” señaló la fiscal de género.

El abuelo, José Juan, quien fue policía, sacó de su pantalón un bastón retráctil con el que amenazó al personal de la Fiscalía, sin embargo, agentes investigadores lograron someter y asegurar a las dos personas.

“Ante estas conductas, José Juan N. y Aris Adilene N. fueron también detenidos en flagrancia delictiva y se aseguraron los siguientes indicios: una lámpara, que puede generar descargas eléctricas; un bastón retráctil; dos teléfonos celulares, así como; una credencial expedida por el Gobierno del Estado en 2010” precisó Garcidueñas Cuellar.

Margarita Garcidueñas, finalizó: “En breve, la Fiscalía formulará la imputación correspondiente contra todas las personas que cometieron este incalificable hecho contra la menor de edad, quienes están plenamente identificados”.