La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que la supuesta desaparición (privación de la libertad) de Salma Karen fue falsa, un invento creado por la propia mujer de 28 años de edad. Su supuesto embarazo también fue una falsedad con el que engañó a su esposo durante 9 meses.

Salma Karen huyó de su casa por decisión propia y con conocimiento de su padre, con quien, de acuerdo con la Fiscalía, mantuvo comunicación en todo momento y permitió que las acciones legales y de búsqueda continuaran.

Juan Francisco Vera Ayala, titular de la Fiscalía Especializada en Secuestro y Extorsión, en nombre de la Fiscalía Especializada Para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares dio a conocer que: “El día 05 de octubre de 2023, la Fiscalía del Estado recibió denuncia de Joshep V. por la presunta desaparición de su pareja sentimental, Salma Karen P., de 28 años de edad, vista por última vez el 05 de octubre de 2023”.

En la denuncia hecha se señaló que, ese día, aproximadamente a las doce horas, Salma Karen P., quien dijo cursar un embarazo de 9 meses, salió de su domicilio familiar ubicado en la colonia Bosques de Amalucan, con dirección a una tienda de conveniencia cercana a su domicilio para realizar una recarga a su teléfono celular, y desde ese momento se desconoció su paradero; posteriormente, el denunciante recibió un mensaje de amenazas.

Inmediatamente la Fiscalía implementó los protocolos correspondientes, así como las acciones de búsqueda tendentes a su localización.

El día 6 de octubre, la Fiscalía obtuvo videos de cámaras de vigilancia de vecinos de la colonia Jardines de Amalucan. “En los que se observa que la presunta desaparecida Salma Karen P., salió de su domicilio y caminó hacia el boulevard Apulco, donde se encuentra la tienda de conveniencia en la que realizó la recarga a su teléfono celular; se tuvo conocimiento que posteriormente abordó un transporte que la llevó a la CAPU, donde compró un pasaje para la terminal de la TAPO de la CDMX, llegando a ese destino a las 17:00 horas aproximadamente. Pasó la noche en un hotel en inmediaciones de la zona de la TAPO; al día siguiente salió y abordó nuevamente un transporte que la llevó a otro hotel de paso, donde habría estado las siguientes 04 noches” señaló el fiscal entisecuestros.

Otro dato a destacar, de los informes presentados por Vera Ayala es que: “La Fiscalía logró identificar mediante datos de telefonía, que el padre de la desaparecida, estuvo en comunicación con ella en todo momento, con ayuda de otra persona”.

Cuando Salma Karen se quedó sin dinero salió del último hotel en el que permanecía y caminó hasta encontrar a personal policial del Estado de México, a quienes informó de su condición.

Vera Ayala precisó que: “El día 10 de octubre la Fiscalía de Puebla realizó entrevista al médico tratante de la presunta desaparecida en una clínica particular de la colonia Colombres, quien manifestó que Salma Karen P. acudió múltiples veces a la clínica, en la que le practicaron diversos ultrasonidos y que el último que le fue realizado el 15 de septiembre de 2023 resultó negativo a embarazo”.

Salma Karen, el 11 de octubre, dijo a la Policía del Estado de México “que había sido secuestrada, golpeada y que le habían robado a su bebé, pero ya al arribar con las autoridades de la Fiscalía del Estado de México manifestó que nunca estuvo embarazada y que planeó los hechos por las diferencias que tenía con su pareja” destacó Vera Ayala.

“El día 11 de octubre de 2023, Agentes Estatales de Investigación de la Fiscalía de Puebla fueron al Estado de México, y en entrevista con Salma Karen P., les corroboró el dicho de los médicos tratantes: que en efecto nunca estuvo embarazada” enfatizó Francisco Vera.

El caso sigue siendo analizado por la Fiscalía del Estado y no se descarta que se proceda legalmente en contra de quienes resulten responsables de movilizar recursos públicos por este hecho falso.