Fue aprehendido en Puebla el líder de la célula criminal denominada La Tropa del Infierno, que es el brazo armado del Cártel Del Noreste (CDN), el cual tiene presencia en estados como Nuevo León y Tamaulipas. Se trata de Héctor Raúl Luna, alias El Tory. De acuerdo con fuentes extraoficiales fue aprehendido la mañana de este viernes en territorio de San Pedro Cholula, y dicha acción habría estado a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Hasta el momento de escribir esta nota informativa, no se contaba con información oficial sobre esta importante detención. No se ha precisado si El Tory solo se escondía en territorio poblano, o sí estaba operando en esta entidad. Se esperan los reportes oficiales para tener detalles de las actividades criminales del detenido.

Trascendió que Raúl Luna se refugió en territorio poblano luego de que hubiera recibido amenazas por parte de Miguel Ángel Treviño, alias El Z-40, quien fue aprehendido en julio del 2013 en la ciudad de Puebla.

Entre la información preliminar con que se cuenta, trascendió que El Tory fue aprehendido cuando conducía una camioneta GMC, tipo Denali, en donde las autoridades aseguraron una granada de fragmentación y una pistola calibre 9 milímetros, duranta su captura no se hizo ni un solo disparo.

Sobre Héctor Raúl Luna, alias El Tory, pesan varias acusaciones, entre las que se encuentra un ataque al consulado de Estados Unidos de Norte América, ubicado en Nuevo León, el cual ocurrió en octubre del 2008. También se le atribuyen múltiples ataques a autoridades, e incluso asesinatos de personal castrense y ejecuciones de civiles.

El Tory, tras ser detenido, de inmediato fue trasladado a Ciudad de México para proceder con los trámites legales correspondientes y su puesta a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR). Esta es una de las más importantes detenciones realizada en los años recientes por las autoridades federales en Puebla.

Se espera el reporte oficial por parte de la Secretaría de Marina o en su caso de la Fiscalía General de la República, y también el reporte que puedan complementar las autoridades estatales sobre la detención de este peligroso criminal.