Pese a que las estrategias que ha implementado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) en el penal de San Miguel han permitido disminuir las actividades delictivas al interior, las personas privadas de la libertad siguen ideando formas para ingresar drogas y objetos prohibidos, pero las autoridades también implementan nuevas estrategias para contenerlos. “Ellos no van a desistir, pero nosotros tampoco”, señaló Daniel Iván Cruz Luna.

Desde que se derribó el lugar conocido como El Pueblito dentro de San Miguel, en donde funcionaba como área de visita íntima sin estar acondicionado para ello. Y, también desde que se trasladaron a los reclusos peligrosos a penales federales, la seguridad del penal ha mejorado significativamente, señaló el secretario.

Sin embargo, Cruz Luna, aseguró no estar cerrado de ojos y estar consciente de que existen muchas áreas de oportunidad y están trabajando en ellas.

Al respecto mencionó que la semana pasada, detectaron que alguien ingresó un dron al penal. Presumen que pudo haber sido utilizado para ingresar drogas, pero el piloto habría perdido el control de la aeronave y para recuperarla alguien la dejó en la batea de una camioneta que iba a salir del penal, y en ese momento fue detectado por los custodios. El conductor de la camioneta manifestó ignorar quien puso allí el dron.

El secretario también indicó que, han descubierto que hay quien lanza bolas de droga desde el exterior, como si fueran balones de futbol americano, pero detectan la droga y la aseguran.

Otra forma que han detectado es las visitas que intentan ingresar droga oculta entre los zapatos, pero logran localizarla por medio de ejemplares caninos.

Sobre este tema, Daniel Iván Cruz Luna Sentenció: “Ellos (los delincuentes) no van a desistir, pero nosotros (la policía) tampoco”.