Un Juez de Control Federal calificó de ilegal la detención de Juan Carlos, más conocido como Abrajham, el jefe de la base de operaciones de la policía estatal en Esperanza, por lo que este fin de semana quedó en libertad. Sus abogados defensores también señalaron que su cliente fue víctima de tortura por lo que solicitaron se investigue ese delito.

Este sábado comenzó a circular la versión de que el mencionado jefe de la policía estatal, detenido por el Ejército Mexicano el pasado martes había quedado en libertad. Fuentes policiales confirmaron que el mando también apodado como el Caballo había obtenido su libertad.

Cabe recordar que el pasado miércoles el gobernador del estado, Miguel Barbosa, confirmó la captura de este mando policial, de quien se indicó fue detenido por el Ejército Mexicano en posesión de armas de fuego y drogas.

El Juez de Control Federal al analizar el caso encontró diversas inconsistencias y actos violatorios de derechos humanos por lo que el pasado jueves ordenó que Abrajham y/o el Caballo, quedara en libertad. Además, sus abogados solicitaron que se investigue la tortura de la que supuestamente fue víctima Juan Carlos.

LA INVESTIGACIÓN DE LOS MILITARES

De acuerdo con fuentes policiales a principios del mes de abril en la zona del triángulo rojo fue robada una lujosa camioneta que resultó ser propiedad de un comandante de la 25 Zona Militar. Tras las investigaciones habrían descubierto que el Caballo y la red delictiva que presuntamente protege estaría detrás de ese robo de vehículo.

Es así como habrían comenzado las acciones para su captura, la cual se concretó el pasado martes por la noche. Sin embargo, el Juez Federal calificó de ilegal la detención y ordenó su libertad.

LA HISTORIA NEGRA DEL CABALLO

“El Caballo es cuate, pero la verdad sí está metido en pedos, para que le hacemos al cuento, aquí todos lo sabemos, pero la neta nadie dice nada porque es valedor” esto expresó un policía estatal consultado por este diario. Versiones similares dieron otros uniformados, todos coinciden en señalar que es “malandrín” pero es “buena onda” con ellos.

De acuerdo con fuentes policiales la historia negra del Caballo no es nueva le persigue desde que formó parte de la extinta Policía Metropolitana, se le señala de hacer negocios ilícitos y brindar protección a grupos delictivos.

Las fuentes consultadas también señalan que Abrajham presuntamente le brindad protección a la principal distribuidora de drogas en Romero Vargas y Cuautlancingo, es decir a Paola, alias La Tita.

Fuentes policiales indicaron que el Caballo protege a La Tita porque estuvieron casados e incluso procrearon tres hijas y montaron tres carnicerías en Pueblo Nuevo, aunque hace casi una década que están separados.

Cabe destacar que al Caballo también se le señala de brindar protección a las bandas delictivas que operan en la región de esperanza, desde ladrones de vehículos, vendedores de drogas y huachigaseros.