Localizan un presunto narcolaboratorio en terrenos del municipio de Coatzingo, ubicado en la mixteca poblana, entre Izúcar de Matamoros y Tepexi de Rodríguez. Se presume que sujetos que se hicieron pasar por empresarios, habrían solicitado un permiso a las autoridades municipales, y así habrían podido operar inicialmente.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, algunos ciudadanos de manera anónima habrían reportado las actividades sospechosas que se realizaban en los terrenos del paraje conocido como La Cástula.

Así, por medio de denuncias anónimas, habrían comenzado las investigaciones por parte de las autoridades estatales. De tal forma que, agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI), este jueves habrían acudido a efectuar actos de investigación a dicho lugar.

En el sitio localizaron varios toneles – de plástico y de lámina –, así como bidones de diversos tamaños, que contenían sustancias que presumiblemente son precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.

Hasta el momento de escribir esta nota informativa se desconocía el número total de toneles y bidones, tampoco se precisó el tipo de sustancias que contenían. Lo que sí se indicó, es que durante estas acciones no hubo personas detenidas.

Fuentes policiales indicaron que se deberán investigar algunos reportes ciudadanos, que indican que el presidente municipal, Abel Chávez Orea, habría otorgado permisos para estas actividades. Aunque, los mismos reportes señalan, que los presuntos delincuentes habrían fingido ser empresarios y con ese argumento habrían solicitado los permisos al municipio. Las fuentes indican que se deberá investigar para descartar que no haya existido algún tipo de colusión entre las autoridades y los presuntos delincuentes.

De acuerdo con fuentes policiales, el narcolaboratorio pertenece a un cártel del norte del país, deberán ser las autoridades las que por medio de las indagatorias confirmen o descarte dicha versión.

Fuentes policiales consultadas indicaron que, recogieron versiones ciudadanas que refieren la presencia de la policía municipal constantemente cerca del narcolaboratorio, por lo que exigen que se investigue si los uniformados brindaban algún tipo de protección a dichas actividades presuntamente ilícitas.

Hasta el cierre de esta edición seguían las acciones en dicho lugar, por lo que no había ningún reporte oficial sobre este caso. Se espera que en las próximas horas, las autoridades emitan algún comunicado con detalles de esta importante acción.