Autoridades federales y Petróleos Mexicanos (Pemex) localizaron una toma clandestina en el gasoducto a la altura de la Central de Abasto, para ser más precisos bajo la taquería Super Tacos, por la parte de atrás del estacionamiento del tianguis de ropa. Los ladrones de gas – huachigaseros – construyeron un túnel para llegar hasta el ducto, el cual fue descubierto por las autoridades federales este viernes.

Cerca de las ocho de la mañana de este viernes, un fuerte operativo encabezado por personal de Seguridad Física de Pemex y técnicos de la paraestatal, así como elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal, Policía Municipal, Bomberos del Estado, Protección Civil Estatal y Protección Civil Municipal, llegaron hasta la carretera Vía Corta a Santa Ana y la calle 104 Poniente – en esa zona conocida como la calle de las cajas –.

Las autoridades acudieron a dar respuesta a una llamada anónima que les indicaba que, en inmediaciones de dicho lugar había una toma clandestina en el ducto de gas de Pemex. Por ello llegaron con un amplio despliegue de seguridad, para garantizar que no hubiera agresiones a su personal.

Con equipo sofisticado, durante horas hicieron la búsqueda de la mencionada toma. Fue cerca de las dos de la tarde cuando los técnicos ubicaron la toma debajo de la mencionada taquería, a la cual se llega por la parte de atrás, donde se encuentra el estacionamiento del tianguis de ropa que ahí opera los fines de semana.

Fuentes ciudadanas indicaron a este diario que, el robo de gas en ese lugar ocurría sobre todo por las noches, pero únicamente de lunes a viernes, por que el sábado y el domingo estaban los tianguistas. También indicaron que en la malla ciclónica los responsables del robo del gas colocaron bolsas negras para impedir la visión de las personas que pasaban desde la Vía Corta a Santa Ana.

Fuentes cercanas a este diario fueron las que confirmaron la presencia del “huachitúnel” y la toma clandestina en el ducto de gas. Las autoridades federales resguardaron el sitio y comenzaron con las acciones legales y técnicas para la eliminación de dicha toma ilegal del carburante.

Ocurre en estos casos, constitutivos de un delito federal, el iniciar las investigaciones del caso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), para tratar de dar con las personas o grupo delictivo que está detrás de esta toma clandestina.

Este tipo de acciones por parte de las autoridades de Pemex y la federación, son verdaderamente destacables, pues no olvidemos que en la junta auxiliar donde se encuentra ubicada la Central de Abasto de Puebla es San Pablo Xochimehuacán, en donde el 31 de octubre del 2021, se salió de control una toma clandestina, lo cual provocó una explosión que derribó casi cien casas y cobró la vida de 5 personas, dejando a 12 personas más con lesiones.

El riesgo del robo de combustible por parte de grupos de huachigaseros o huchicoleros, ha quedado de manifiesto en diversas ocasiones por desgracias que han ocurrido en todos los lugares en donde se realiza esa actividad ilícita, por lo que el combate al huachicol es de suma importancia para garantizar la seguridad de los ciudadanos.