Por medio de un impresionante operativo policial, por parte de la Policía Estatal Preventiva y la policía municipal de San Andrés Cholula, con la participación de los dos helicópteros de Gobierno del Estado, se logró rescatar a un hombre secuestrado en la colonia Gobernadores, de la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

Se trata del varón que fue privado de la libertad la noche del lunes 13 de noviembre en un restaurante de Plaza One, donde también fue acribillado a balazos Rafael M. R., alias El Profe y/o El Jirafales, quien en su momento fue el contador y operador del grupo criminal de Los Zetas. Trascendió que también se logró la detención de uno de los presuntos plagiarios.

ANTECEDENTES

El lunes 13 de noviembre, alrededor de las 21:00 horas, un comando armado ingresó al restaurante El Regio Parrilla, ubicado en dicha plaza, llegó hasta una de las mesas donde estaban tres clientes, y sometió a dos de ellos (al tercero ni lo tocaron). A uno de los dos que sacaron del restaurante, Rafael, alias El Profe, lo acribillaron a balazos en el exterior, aparentemente cuando se resistió.

Los hombres armados, que portaban armas largas y chalecos balísticos, se llevaron al segundo hombre privado de la libertad, desde ese momento no se sabía nada de su paradero, pero la fiscalía General del Estado (FGE) realizaba investigaciones al respecto.

El tercer hombre que estaba en la misma mesa que los agredidos, fue dejado en el sitio, sin que le causaran daño. El grupo armado tampoco tocó a los demás comensales ni a los empleados del lugar.

EL RESCATE

Alrededor de las 11:30 horas de este lunes, vecinos de la colonia Gobernadores, se alarmaron en extremo por la fuerte presencia policial que se dio en la calle Aarón Merino Fernández entre las calles General Rosendo Márquez y General Juan N. Méndez. Los dos helicópteros de Gobierno del Estado destinados a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado sobrevolaban muy bajo asegurando el perímetro.

Al respecto, el delegado de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, Edgar Hernández Hernández, quien siempre está al tanto de los problemas en la comunidad, indicó en entrevista para este diario: “De lo que nos percatamos fue de la intervención de la policía municipal de San Andrés Cholula, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pues se dio una detención, es lo que logramos identificar. Nos refieren un reporte de un secuestro. Lo que nos percatamos fue el rescate, liberación, de este secuestro. La liberación de un hombre”, además, el delegado resaltó la acción de las autoridades policiales.

Posteriormente reportes policiales señalaron que, se trató de un reporte ciudadano que informó que en ese domicilio había una persona pidiendo auxilio. Es por ello que se realizó todo el fuerte despliegue policial.

En un domicilio, recientemente rentado (hace aproximadamente 20 días) fue localizado un hombre privado de la libertad. El cual fue liberado. Según las fuentes policiales, el hombre rescatado es el mismo que fue privado de la libertad la noche del 13 de noviembre en Plaza One.

Según los reportes policiales, también fue detenido uno de los presuntos secuestradores. La casa fue asegurada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para los actos de investigación que sean necesarios por la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE) de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hasta el cierre de esta edición no se había dado a conocer la identidad del hombre que estuvo 14 días privado de la libertad, ni la identidad del secuestrador.

Vecinos de la colonia mencionada se dijeron preocupados por la seguridad, pues indicaron que hay muchas casas como esas que están siendo rentadas y no se sabe quien llega a ocuparlas o qué utilidad les darán.

Otro tema que preocupa en esa misma colonia, es la presencia reciente de un grupo de “Maras” que ha llegado al lugar. Hasta el momento no los han visto delinquir, pero les preocupa las actividades a las que se estén dedicando.