Odilón Larios Nava. – El ataque que dejó a cuatro hombres muertos y tres personas lesionadas en el mercado Morelos, ocurrido la tarde del pasado martes 31 de octubre, fue por la disputa por la “administración del mercado”, así lo afirmó el fiscal general en el estado, Gilberto Higuera Bernal. El fiscal también precisó que, uno de los tres lesionados, es una persona del grupo rival, la cual fue privada de la libertad, amarrada y golpeada, a la cual el grupo agraviado mantenía cautiva en otra parte del mismo mercado.

Como este diario dio a conocer, el pasado martes poco después de las cinco de la tarde, un grupo armado (conformado por cerca de diez sujetos) en automóviles y motocicletas, llegó hasta el mercado e ingresaron hasta las oficinas en donde dispararon en contra de quienes estaban allí presentes.

En las oficinas del mercado quedaron muertos: Oscar Alexis V. C., de 27 años de edad, este hombre era vecino de Cuapiaxtla de Madero; Miguel S. G., de 54 años de edad, quien tenía su domicilio en el Barrio de Santa Anita; y Jorge César C. C., alias El Huevo, de 22 años de edad, quien era de ocupación albañil, era vecino del Barrio de Analco y tenía antecedentes penales por portación de arma de fuego sin licencia en diciembre del 2021, este hombre apenas el 6 de octubre había abandonado la prisión, fuentes extraoficiales lo ubican como un sicario que en su momento sirvió a José Cristian, alias El Grillo.

El cuarto hombre murió en el Hospital de Cruz Roja, fue identificado como Jeu Jader G. A., de 26 años de edad, quien presentaba impactos de arma de fuego en la cabeza. Este hombre, según informaron otros comerciantes, era panadero y practicaba fisicoculturismo, y tenía su domicilio en la colonia Francisco Javier Clavijero.

UNA DISPUTA POR LA ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO: GHB

En la rueda de prensa semanal de la Fiscalía, su titular Gilberto Higuera Bernal, informó: “Ese lamentable hecho, que la Fiscalía está investigando, y puedo decirles que, hemos materialmente esclarecido lo ocurrido.

Creo que preliminarmente podemos afirmar que se trata de una disputa por la administración del mercado. Lo cual lo hace una situación todavía más grave, porque de acuerdo con los datos de prueba que hemos venido obteniendo, se trata de personas que un día anterior llegaron al inmueble y les quitaron del área de administración, y por supuesto esto tiene que ver con el cobro de las cuotas que seguramente pagarán los locatarios por el solo hecho de prestar servicios en ese lugar, de ofertar sus mercancías” dijo el fiscal.

Higuera Bernal también indicó: “Pero también sabemos que, ese grupo que ingresó el día anterior, fue atacado al día siguiente por otro grupo con el cual rivalizaba por el control del mercado.

Creo que este es un asunto al que tendrán que ponerle mucha atención las autoridades que administran y que son responsable de los mercados” sentenció el fiscal general.

Gilberto Higuera confió en que, por los avances de las investigaciones en este caso, pronto puedan ejercitar acción penal y capturar a los responsables de este cuádruple homicidio. También confirmó que fueron cuatro los hombres muertos y tres los lesionados.

Pero destacó que el tercer lesionado, fue una persona a quien el grupo agraviado había privado de la libertad un día antes, además lo mantenían cautivo amarrado y golpeado. El día de la balacera, al hacer una revisión del mercado, la Fiscalía ubicó y rescató a la persona privada de la libertad.