Uno de los detenidos y actualmente presos por la caída del helicóptero donde murió el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle y su esposa la entonces gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, así como tres personas más, podría salir de prisión en los próximos días para enfrentar el proceso legal en libertad.

Lo anterior después de que el Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo Penal, concedió su protección a Ricardo N. El Juez ordenó excluir del proceso penal el delito de falsedad de declaraciones e informes dados ante una autoridad. Según sus abogados, la autoridad federal también ordenó dejar insubsistente la medida cautelar de prisión preventiva necesaria.

Los abogados Oscar Terrones y Gilberto Montalvo dijeron a medios de comunicación, que derivado del amparo tramitado el 21 de enero del 2021, contra el auto de vinculación a proceso y prisión preventiva necesaria (impuesta el 29 de diciembre del 2020), el Juez Federal advirtió violatorias a los derechos humanos de su cliente.

Dentro del proceso, Ricardo enfrenta señalamientos por tres delitos, el Juez consideró válido excluir uno de los tres delitos que se persiguen dentro de este asunto. De esa manera se ordenó al Juez de la Región Judicial Centro Poniente, con sede en San Martín Texmelucan, dicte auto de no vinculación a proceso a favor de Ricardo N., por falsedad de declaración y que deje insubsistente la parte relativa a la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Los defensores de Ricardo señalan que ello implica que en los próximos días su cliente pudiera salir de prisión para enfrentar el proceso en su contra en libertad.

Ricardo era supervisor y mecánico de la empresa Rotor Flight Services, la cual se encargaba del mantenimiento del helicóptero siniestrado la tarde del 24 de diciembre de 2018. Este hombre seguirá siendo investigado por homicidio culposo y daño en propiedad ajena. Los abogados adelantaron que también se impugnará para que el delito de homicidio culposo sea excluido del proceso penal vigente.