Odilón Larios Nava / @odylarios

Tres muertos y tres lesionados, fue el saldo que dejó una balacera en el mercado Unión, presuntamente motivada por la guerra entre dos cárteles. Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que la línea de investigación señala que el móvil del enfrentamiento a balazos es una pugna entre narcovendedores.
Dos personas murieron en el lugar, un hombre y una mujer, al hombre lo remataron con el tiro de gracia en la frente. Cuatro más fueron llevados a un nosocomio con impactos de arma de fuego. Uno de los lesionados pereció minutos después de haber ingresado al hospital, confirmaron fuentes policiales.
Cerca de las 10:30 horas de este jueves, el sonido de más de 40 disparos, hechos con armas de grueso calibre como AK-47 – Cuerno de Chivo –, AR-15 y 9 milímetros, causaron pánico entre las personas que transitaban por la 15 Norte y la 68 Poniente.
De acuerdo con datos recopilados en el sitio entre diversos testigos, se sabe que un grupo armado arribó al lugar a bordo de dos vehículos, una camioneta roja y un New Beetle color blanco.
Trascendió que el grupo agresor tenía perfectamente estudiados a sus oponentes, pues al llegar lo primero que hicieron fue someter a un presunto “halcón” de nombre José, al que le dispararon en los pies para que no pudiera alertar a los otros.
Al mismo tiempo, otros de los sicarios llegaban hasta un local ubicado del lado de la 68 Poniente, en donde de inmediato abrieron fuego contra dos de sus oponentes, uno de ellos de nombre Uriel, de aproximadamente 35 años, el cual presentaba diversos impactos en el cuerpo y el tiro de gracia en la frente. Dentro del local “comercial”, se encontraba el cadáver de la pareja de Uriel, una mujer de aproximadamente 30 años. Fuentes ciudadanas indicaron que los occisos se dedicaban a la venta de drogas.
Cuatro hombres más fueron encontrados lesionados – contando a José –, uno de ellos de nombre Amalio C. R., de 47 años, murió minutos después de ingresar al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud. Los otros tres son reportados como estables.
Una vez que las autoridades revisaron los videos de las cámaras de seguridad, se percataron de los vehículos en los que huyeron los responsables del sangriento episodio. Así comenzaron las pesquisas que los llevaron hasta un domicilio de la 74 Poniente y 27 Norte, el cual fue cateado y donde las autoridades detuvieron a cuatro personas supuestamente involucradas con el homicidio múltiple.
Policías ministeriales realizaron el levantamiento de los cadáveres e iniciaron la carpeta de investigación 17827/2018 de la Zona Centro. El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, indicó en entrevista con medios de comunicación que las investigaciones están en curso, pero que todo indica que se trató de algún ajuste de cuentas entre narcovendedores.
Las fuentes policiales consultadas indicaron que lo que está detrás de estos hechos es una guerra entre dos cárteles. Horas después, por la noche, dos hombres ejecutados y embolsados, con un narcomensajes, fueron abandonados a escasos metros del mercado Unión. Se presume que ambos hechos están vinculados.