De un tema tétrico a chusco pasó el hallazgo de dos presuntos cráneos humanos en la presa de Valsequillo. Los restos óseos encontrados en una bolsa de plástico fueron tomados por reales por todas las autoridades policiales, de tal manera que se aplicaron todos los protocolos de resguardo de indicios. Las diligencias del levantamiento se realizaban con normalidad, hasta que llegó el tiempo de abrir la bolsa y en ese momento, ¡Oh sorpresa!, las autoridades se percataron que habían estado perdiendo el tiempo, pues en realidad se trataba de “dos cráneos hechos de cerámica”.

Lo resaltable de este caso es que afortunadamente no hay víctimas fatales, no hay crímenes que investigar, solo se trató de una confusión ocasionada por la calidad de las réplicas de cráneos humanos. En tamaño, color, grosor, todas las características eran tan reales, que fueron tomados por cráneos verdaderos. El caso se convirtió en chusco y todos los policías al final terminaron riendo.

Minutos después de las 16:00 horas de este domingo, algunas personas que caminaban por la orilla de la presa, la cual ha disminuido notablemente su nivel a causa de la sequía que aqueja gran parte del país, notaron que, muy cerca del monumento al expresidente Ávila Camacho, donde se encuentra el puente, había una bolsa que en su interior contenía dos cráneos, que en ese momento se tomaron como humanos.

Se dio aviso a los números de emergencias, policías municipales y estatales llegaron hasta el lugar, dejaron las patrullas estacionadas en el puente y descendieron hasta el sitio indicado por los ciudadanos.

Así fue como corroboraron que dentro de la bolsa había dos cráneos y procedieron a asegurar el lugar. Posteriormente se solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que por medio de la unidad de investigación de homicidios y peritos se realizara el levantamiento de esos restos.

Mientras se realizaban las diligencias del levantamiento de los restos óseos, los peritos abrieron la bolsa para fotografiar directamente los cráneos, en ese momento se percataron que no eran huesos humanos, se trataba de cráneos hechos de cerámica.

Los policías de las tres corporaciones policiales que estaban en el lugar procedieron a informar a sus jefes que, tras la inspección directa de los supuestos restos, se descartó que fueran huesos humanos y que la Fiscalía General del Estado confirmaba que se trataba de dos piezas de cerámica. Así es como se retiraron dichas piezas del lugar y se abortó el caso, por no haber materia de investigación.