Los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) no pueden conceder la medida cautelar de “resguardo domiciliario” solo desde su escritorio, pues ponen en riesgo la integridad e incluso la vida de los imputados, pero también ponen en riesgo a otras personas. Esto es lo que señaló el Fiscal General del Estado (FGE) en relación a los dos reos que, estando en prisión domiciliaria, fueron asesinados en escasos nueve días, el primero de ellos en Esperanza y el segundo en San Pedro Zacachimalpa, en la ciudad de Puebla.

Lo grave en el caso del homicidio de Julio César, de 30 años de edad, ocurrido el martes por la noche en Zacachimalpa, es que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) había informado al TSJ que el domicilio en cuestión garantizaba las medidas de seguridad requeridas para la medida cautelar de “resguardo domiciliario”, pero este planteamiento fue ignorado por la autoridad judicial.

En rueda de prensa, el fiscal Gilberto Higuera Bernal indicó: “Se trata del homicidio de una persona que estaba sujeta a la jurisdicción de un Juez, y ante esa autoridad se tomó la decisión de cambiar la medica cautelar de prisión preventiva por resguardo domiciliario”. El Juez asignó la vigilancia de esa persona a la Policía Estatal.

De manera muy precisa y enfática, Higuera Bernal expresó: “No podemos estar tomando decisiones de escritorio, sin considerar todos los elementos objetivos de contexto, como es el de decidir que una persona se mantenga en resguardo domiciliario, y además, asignarle la responsabilidad a instituciones policiales para que estén al tanto, con todo lo que eso implica”.

Después expresó otra preocupación: “Me preocupa que haya incluso planteamientos de las autoridades policiales, como fue, entiendo, en este caso, y que no se haya atendido para revisar esa medida cautelar. La Secretaría de Seguridad Pública hizo saber su preocupación, por las condiciones de seguridad en ese domicilio, es decir la dificultad para asegurar la permanencia del imputado en el domicilio” y no se revisó la medida cautelar.

El fiscal indicó que “esto no puede seguir siendo así, porque no solo esta en riesgo la vida, la seguridad y los derechos del propio imputado; aunque parezca que le favorecen hemos visto que esas medias cautelares también les representan un riesgo, ha habido dos asesinados en este corto tiempo”.

En caso de que se decida aplicar esta medida cautelar, que está contemplada en el Código Nacional de Procedimientos Penales, se tiene que revisar de mejor manera como aplicarla: “pero la ley se tiene que aplicar considerando los factores reales en cada caso específico” sentenció Higuera Bernal.

El fiscal cerró su comentario expresando: “Deseamos que haya un trabajo mucho más sustentado en la toma de estas decisiones, que se considere mejor por parte de la autoridad judicial la imposición de esta medida cautelar”.