El policía municipal de Puebla, Alfredo Polledo López, involucrado en el choque que cobró la vida de un taxista en el bulevar 5 de Mayo y la avenida 25 Oriente, no iba a atender una emergencia, sino que llevaba a su compañera a Plaza Crystal para iniciar un recorrido a pie, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Verónica Polanco Flores, titular de la Unidad Especializada en Materia de Seguridad Vial, señaló en conferencia de prensa que el oficial acusado de homicidio culposo se dirigía a cumplir un “servicio”. Esto desmiente que hubiera una emergencia que pudiera servir como atenuante en su caso.

El choque mortal

El accidente ocurrió el pasado 25 de noviembre. Jorge Alberto N., taxista de 49 años, murió en el lugar tras ser impactado por una patrulla municipal que presuntamente se pasó la luz roja del semáforo. El choque ocurrió a la altura de la colonia El Carmen, y la patrulla golpeó el costado izquierdo del taxi.

Ambos policías que viajaban en la unidad oficial resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital. El conductor de la patrulla fue detenido, mientras que su compañera, quien iba como copiloto, permanece hospitalizada debido a múltiples fracturas.

Acuerdo y proceso suspendido

Durante la audiencia del oficial responsable, ambas partes acordaron llevar el caso al área de Medios Alternativos de Solución de Conflictos para buscar un acuerdo. Por esta razón, el proceso legal fue suspendido por 30 días.

Por su parte, el fiscal Gilberto Higuera Bernal destacó que, aunque los vehículos de emergencia tienen preferencia de paso, esto no implica un uso arbitrario de la vía pública. «Todos debemos tener precaución y cuidar de quienes circulan por las vías», afirmó.