Policías municipales de Esperanza en complicidad con grupos delictivos y civiles que dan protección a criminales, atacaron a balazos a elementos de la Guardia Nacional, lo anterior lo confirmó el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal.

La agresión ocurrió cuando los uniformados pretendían recuperar un tráiler robado y detener a los ladrones que lo tripulaban. Un elemento de la Guardia Nacional resultó herido en el tobillo izquierdo, mientras que dos patrullas de la corporación federal resultaron averiadas, una de ellas con impactos de arma de fuego y la otra al ser chocada por una patrulla del municipio de Esperanza.

De acuerdo con reportes policiales, la agresión ocurrió antes de la una de la madrugada de este jueves, cuando los elementos de la Guardia Nacional realizaban acciones de seguridad en la carretera San Salvador El Seco a Azumbilla. En ese momento fueron notificados sobre el robo de un tráiler.

Es por ello que, a la altura de la caseta de cobro de la autopista Puebla-Córdoba, en Esperanza, implementaron un punto de inspección, al ver que se acercaba un camión de color blanco, le marcaron el alto, pero el vehículo aceleró y se adentró en el municipio.

Los elementos de la Guardia Nacional solicitaron apoyo y comenzaron la persecución de los presuntos ladrones. Metros adelante, según los reportes, comenzaron a dispararles, notaron que les disparaban desde una camioneta tipo patrulla. Posteriormente confirmaron que se trataba de la patrulla M-154 de la policía municipal de Esperanza.

Otra patrulla más del municipio de Esperanza chocó una unidad de la Guardia Nacional. Hombres encapuchados y vestidos de negro, resguardados entres un nutrido grupo de civiles aprovecharon para disparar en contra de los elementos de la Guardia Nacional.

Uno de esos impactos logró lesionado a un elemento de nombre Mario Fermín, de 35 años de edad, quien está adscrito a otra entidad, pero forma parte de los refuerzos que llegaron a la entidad para reforzar la seguridad en las carreteras del estado.

El elemento de la Guardia Nacional lesionado fue trasladado al Hospital General de Tecamachalco y después fue trasladado a otro nosocomio.

Aunque los refuerzos llegaron, para evitar la confrontación con civiles, los cuerpos policiales prefirieron replegarse.

Sobre este tema, Higuera Bernal externó: “Al parecer hubo una agresión de parte de elementos policiales municipales en contra de guardias nacionales, cuando estos realizaban sus funciones. Lo que sé es que se hará, por supuesto, la denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a que hubo un elemento al parecer lesionado, no de gravedad, en una extremidad inferior. Los hechos serán denunciados en la Fiscalía General de la República, por tratarse de servidores públicos federales los que están resultando como víctimas”.

“Tendremos que realizar acciones todas las autoridades en esa zona, en ese municipio. No podemos permitir que entre servidores públicos que servimos en este tipo de funciones ocurran estas cosas” destacó el fiscal Higuera Bernal.