Dos presuntos delincuentes con identificaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), uno de ellos con identificación activa, fueron detenidos por policías de San Martín Texmelucan, cuando portando armas largas presuntamente de la SEDENA estaban extorsionando al propietario de un taller, al que le exigieron hasta 5 millones de pesos, todo ello con información que la presidenta municipal de Texmelucan hizo pública por medio de una transmisión en vivo desde su cuenta oficial de Facebook.

De acuerdo con lo que la alcaldesa Norma Layón comentó en la transmisión, los dos delincuentes viajaban en un Volkswagen, Jetta, de color blanco, con placas del estado de México y portaban armas largas.

Con esas armas amagaron al hijo del propietario de un taller ubicado en la carretera San Martín al Verde, en el kilómetro 2. De acuerdo a lo declarado por Norma Layón, en un inicio le exigieron 500 mil pesos y después escalaron hasta 5 millones de pesos, a cambio de no privarlo de la libertad.

El padre del joven y otras personas se percataron de lo que ocurría y no dudaron en intervenir. Se dio una pelea y los delincuentes intentaron accionar las armas de fuego, sin embargo, el arma se trabó y así las víctimas lograron retenerlos y darles una golpiza.

Según Norma Layón lo más lamentable del caso es que estos dos delincuentes portaban identificaciones de la SEDENA (después de aclaró que uno de ellos está activo). Se presume que las armas utilizadas para delinquir también son de la SEDENA. Norma Layón también agregó que los delincuentes portaban identificaciones apócrifas e insignias similares a la Policía de Texmelucan y a la Policía Federal.

EL COMUNICADO EMITIDO POSTERIORMENTE

La Secretaría de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, informa la detención de dos masculinos que intentaban extorsionar en un taller mecánico ubicado en carretera al verde, en la junta auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco; uno de los sujetos contaba con identificación activa de la SEDENA.

Los hechos se suscitaron durante un recorrido de seguridad y vigilancia sobre carretera al verde, donde elementos de la Policía Municipal se percataron de un grupo de personas que tenían rodeados y golpeando a dos masculinos.

Al descender de la unidad, un hombre se acercó a los oficiales para informar que los dos sujetos habían llegado en un vehículo color blanco, marca Volkswagen, identificándose como miembros del cártel de Jalisco nueva generación, quienes se encontraban amagando con armas de fuego y amenazando con quitarles la vida a su hijo y amigo de su hijo a cambio de la cantidad de 50 mil dólares.

Posteriormente, se realizó el protocolo de inspección identificándolos como Luis Javier N. y Rogelio Sergio N., a quienes se les encontró un teléfono celular y un radio de comunicación; cabe destacar que ciudadanos reportaron que dentro del inmueble y en el vehículo se encontraban las armas, mismas que por las características pertenecen a la SEDENA.

Ambos sujetos fueron detenidos por el delito de privación ilegal de la libertad y secuestro, siendo puestos a disposición del agente del ministerio público.