Fue sentenciado a 55 años de prisión, Julio César, alias Julio Mix, quien era el segundo al mando de la peligrosa estructura criminal que en su momento lideró el sangriento y desalmado José Cristian, alias El Grillo (ahora extinto). Esta sentencia es por el delito de secuestro agravado, cometido en el 2019 en contra de un comandante de la entonces llamada Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI). Julio Mix no estará solo en prisión, otro miembro de su grupo criminal, Rafael, alias El Costras, también obtuvo la misma sentencia.

Sobre este tema, informó lo siguiente el titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE), Juan Francisco Vera Ayala: “La Fiscalía del Estado inició investigación por el hecho ocurrido el 28 de marzo del 2019, cuando un comandante de la entonces Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) fue privado de su libertad por un grupo de al menos ocho personas, cuando se encontraba en el interior del mercado Morelos, realizando actos de investigación relacionados con el delito de narcomenudeo”.

Para rescatar al comandante acudieron hasta el citado mercado un nutrido número de elementos de las siguientes corporaciones: Fiscalía de Puebla y elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional. Por medio de esa acción se logró el aseguramiento de 16 personas, así como la liberación de la víctima.

“En la investigación se obtuvieron datos de prueba que permitieron a la Fiscalía de Puebla identificar a Julio César N., alias Julio Mix, y a Rafael N., alias El Costras, como presuntos partícipes en el ilícito. El 27 de mayo de 2019 la Fiscalía solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra Julio César N., y el 4 de noviembre de 2020 se libró la orden de aprehensión contra Rafael N.” precisó Vera Ayala.

Respecto a Julio César, alias Julio Mix, la Fiscalía solicitó, como medio de conducción al proceso, audiencia inicial para formulación de imputación, al encontrarse vinculado a proceso por delitos contra la salud, cohecho y posesión de arma e instrumento prohibido. Dicha audiencia, fue agendada para el 10 de agosto de 2021. El 16 de agosto de 2021 la Fiscalía de Puebla obtuvo su vinculación a proceso por el delito de secuestro agravado.

Mientras que, Rafael, alias El Costras, el 19 de enero de 2021 agentes investigadores cumplimentaron orden de aprehensión por reclusión, debido a que se encontraba en prisión preventiva por delitos contra la salud. El 22 de enero del mismo año, la Fiscalía de Puebla obtuvo su vinculación a proceso por secuestro agravado.

Vera Ayala destacó que: “Con las pruebas aportadas por la Fiscalía en juicio oral, el día 24 de noviembre, la autoridad judicial dictó sentencia condenatoria a Julio César N., alias Julio Mix, y a Rafael N., alias El Costras. En audiencia de individualización de sanciones el 1 de diciembre de 2023 se le impuso, a cada uno, 55 años de prisión, además de una multa de 380 mil 250 pesos y el pago de la reparación del daño moral por 84 mil 490 pesos.