La conformación de grupos vecinales que protejan la integridad y seguridad de los poblanos, organizaciones que se conocen como “autodefensas” sería una estrategia que se podría aplicar en la entidad poblana, sobre todo en los municipios en los cuales se reportan crecimientos importantes de actividades delincuenciales.
En el Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) consideramos que la creación de grupos de “autodefensa” debería estar coordinado por la propia autoridad, es decir que se organicen y se capaciten por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de esta manera serán un apoyo para los efectivos y se podrá recobrar la confianza de la sociedad en los integrantes de los cuerpos de seguridad.
Hemos expresado en ruedas de prensa anteriores la importancia de realizar acciones coordinadas entre autoridades, empresarios y sociedad civil, por ello la importancia de que estos grupos estén coordinados por la propia autoridad.
En las últimas semanas escuchamos prácticamente todos los días sobre intentos de linchamiento que se dan en diferentes colonias de la ciudad de Puebla y los municipios conurbados a la capital, esto solo refleja el hartazgo de la sociedad de verse afectada por la delincuencia.
Ya vimos que a los poblanos no les importa el hecho de que la autoridad haya planteado que habrá sanciones para quienes participen en los linchamientos de los delincuentes, nosotros no estamos a favor de que se haga justicia por propia mano, por ello será importante que haya coordinación entre los interesados en proteger su patrimonio de los ladrones y la autoridad.
Los utensilios que pueden utilizar las “autodefensas” son básicos como el gas pimienta y los llamados inmovilizadores eléctricos, puesto que las armas de fuego deben ser empleadas solamente por los integrantes de los cuerpos de seguridad.
En el COE consideramos que los grupos de autodefensa pudieran ser un apoyo para la prevención del delito, porque estarían conformadas por familiares y amigos de diferentes zonas de la entidad, además que se tendrían que hacer los cambios necesarios a la ley a fin de poder legitimarlas y que no operen en la clandestinidad, que aquellos que participen en estos grupos pudieran, en su momento, recibir un apoyo económico de parte del gobierno, de tal manera que todo sea un “ganar ganar”.
Con base en la información de la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla actualmente se tiene un registro de 165 empresas de seguridad privada que están autorizadas, sin embargo será necesario que se revisen detalladamente los procesos de reclutamiento de personal para evitar que ingresen a sus filas personas que pudieran aprovechar algunas cuestiones laxas para poder delinquir.