Será la Fiscalía General del Estado (FGE), por medio del Ministerio Público, quien se encargue de fincar o deslindar responsabilidades en torno a los hechos ocurridos la madrugada del domingo en Tecali de Herrera, en donde murió un hombre y otro más está detenido. Sin embargo, Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) confirmó que el reporte que tuvieron las corporaciones fue que los civiles atacaron a los policías y eso derivó en un enfrentamiento con el saldo mencionado. 

“Este fin de semana en Tecali de Herrera hubo un reporte, en donde unos civiles que se trasladaban en una camioneta agredieron a unas autoridades y en una persecución hubo un intercambio de disparos. En este momento, a estas horas todavía se está integrando la carpeta de investigación, todavía están corriendo las horas que tiene el Ministerio Público para poder determinar y judicializar en su momento”, por ello el secretario indicó que no podía hacer ninguna manifestación más al respecto, porque le corresponderá hacerlo a la autoridad ministerial. 

Cruz Luna también indicó que, el lunes por la mañana familiares de los dos civiles relacionados con estos hechos, se manifestaron en la presidencia de Tecali de Herrera por un tema de “percepción” sobre estos hechos. El secretario precisó que la corporación desplegó un número considerable de elementos y la Secretaría de Gobernación intervino para dialogar con los inconformes. 

Cabe señalar que, será en las próximas horas cuando se conozca la resolución del Ministerio Público y así se sabrá cuál es la situación jurídica de los policías municipales de Tecali de Herrera, y del civil que está detenido. 

Como este medio informativo lo dio a conocer, el domingo a las tres de la mañana, policías municipales de Tecali que realizaban vigilancia en el Banco del Bienestar de esa demarcación, fueron atacados a balazos por dos hombres borrachos que se trasladaban en una camioneta Nissan, NP-300, de color blanco. 

Los policías repelieron la agresión, se dio una persecución que culminó en la carretera estatal Tecali-Cuautinchán, donde el saldo fue de un hombre muerto, de nombre Diego Alejandro, de 21 años de edad; mientras que su primo Omar, de 24 años, fue detenido. Los civiles portaban un arma tipo escuadra, calibre 380. Por otra parte, la patrulla de los policías, la M-397, presentó al menos un impacto de proyectil de arma de fuego. 

Como corresponde en estos casos, los tres policías Aurelio D.G., Yuliana M. G., y David M. C., fueron remitidos ante el Ministerio Público para que se deslinden responsabilidades. Trascendió que quien habría hecho frente al agresor fue la mujer policía. Fuentes policiales esperan que sean liberados, pues aseguran que actuaron en legítima defensa. En las próximas horas se espera conocer la resolución del Ministerio Público.