Se tiñeron de sangre y muerte las votaciones para elegir al Juez de Paz de la comunidad de Xacaxomulco, en el municipio de Quimixtlán. Hasta el cierre de esta edición periodística se tenía confirmado el homicidio de dos hombres (una versión no confirmada indicaba una tercera víctima fatal). El hecho de violencia hizo que los pobladores retuvieran a policías municipales y policías del estado, así como a una niña y 5 profesores de la escuela (a la menor la retuvieron por ser familiar del presunto homicida).

Este martes se realizaron votaciones para elegir al Juez de Paz de la mencionada comunidad, la cual limita con el estado de Veracruz. Aparentemente todo marchaba bien en las votaciones comunitarias, hasta que arribó al lugar un asesor jurídico del ayuntamiento de Quimixtlán, quien habría indicado cómo se realizarían las elecciones y eso causó el enojó de un hombre, de los patrocinadores de uno de los candidatos, quien llevaba un arma y la accionó contra dos (o tres) hombres.

Un grupo de aproximadamente 500 pobladores, en represalia, tomaron el control del lugar, el agresor escapó, pero está plenamente identificado. En ese momento retuvieron al director de la policía municipal de Quimixtlán y a tres de sus policías, así como a tres policías estatales.

Los hombres que murieron asesinados, de acuerdo con reportes ciudadanos, fueron Román y Manuel, ambos de apellido Flores. Los pobladores señalan a tres hombres de ser los que causaron el hecho de violencia, y a uno de nombre Higinio, de haber sido el autor material de los homicidios.

Los reportes ciudadanos recopilados por este diario (hasta el cierre de esta edición periodística) señalan que fueron dos los hombres muertos. Sin embargo, fuentes policiales señalaron que el reporte indicaba tres víctimas mortales.

Todo este hecho de violencia causó una fuerte movilización policial encabezada por la Policía Estatal Preventiva (PEP), del Ejército y de la Guardia Nacional. Los pobladores estaban muy molestos y no permitieron el acceso de las autoridades.

Cabe señalar que además de los policías retenidos, los informes policiales dieron cuenta que los pobladores inconformes también mantuvieron retenida a una niña de la escuela primaria de Xacoxomulco y a cinco profesores, el reporte señala que la menor es familiar del presunto homicida y así pretendían obligarlo a entregarse.

Fue por la noche que, el dialogo entablado por autoridades de gobierno del estado, por medio del delegado de Gobernación, Policías Estatales y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) con pobladores permitió que accedieran a la comunidad y que entregaran a las personas retenidas.

Cuando las autoridades pudieron ingresar, la gente se retiró del sitio hasta ser menos de cien personas. En ese momento se dieron cuenta que tanto policías municipales como los estatales habían sido golpeados, por lo que fueron atendidos por paramédicos.

Los uniformados municipales de Quimixtlán fueron despojados de sus chalecos balísticos y teléfonos. Mientras que a los policías estatales les fueron robadas dos armas largas y tres armas cortas, con sus respectivos cargadores. Hasta el cierre de esta edición no se habían recuperado esas armas.

Hasta el momento de escribir no habían culminado las diligencias ministeriales en el lugar y por tanto no había ningún reporte oficial, se espera que las autoridades estatales den los pormenores del caso en las primeras horas de este miércoles.