Un hombre que mató a golpes a su hijo en Escape de Lagunillas, en el municipio de Chietla, fue sentenciado a 23 años 4 meses de prisión. El infanticidio ocurrió en el año 2017. La Fiscalía General del Estado (FGE) impugnará la decisión del Juez, pues sentenció el caso como homicidio en grado de tentativa, y aseguran que debió sentenciarse como homicidio calificado, pues la muerte del menor se consumó.

Odette Alejandra Flores Ventura, titular de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos, informó que: “El 29 de diciembre de 2017, la Fiscalía de Puebla tomó conocimiento de la investigación realizada por la Fiscalía del Estado de Morelos, respecto al hecho ocurrido en Chietla, estado de Puebla, en que fue privado de la vida un menor de 05 años de edad, quien falleció en el Hospital del Niño Morelense”.

Por medio de las investigaciones la Fiscalía poblana logró determinar que: “El 19 de octubre de 2017, el niño víctima de homicidio se encontraba en su domicilio ubicado en la localidad de Escape de Lagunillas, en el municipio de Chietla, en los límites con el estado de Morelos.

Cuando el menor de edad ya estaba dormido con un hermano, su padre, Absalón Jovanny N., de 34 años, lo levantó para que se fuera a su cuarto con él, donde lo golpeó en repetidas ocasiones. Debido a las lesiones que le causó su padre, el menor de edad fue trasladado al Hospital del Niño Morelense donde murió cuatro días después” informó Flores Ventura.

Cabe destacar que, el 20 de octubre de 2017 la Fiscalía de Morelos solicitó la orden de aprehensión en contra de Absalón Jovanny N. por el delito de homicidio en grado de tentativa, la cual fue cumplida el 21 de octubre de 2017.

El 26 de octubre del mismo año, fue vinculado a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por el delito de homicidio calificado por un Juez de Control del Estado de Morelos, quien declinó la competencia a un Juez de Control del estado de Puebla.

El 12 de febrero del presente año, la Fiscalía logró que se dictara sentencia condenatoria a Absalón Jovanny. En audiencia de individualización de sanciones, realizada el 19 de febrero del 2014, se obtuvo condena de 23 años 4 meses de prisión y pago de la reparación del daño moral por 75 mil 490 pesos.

La coordinadora del área de homicidios de la Fiscalía enfatizó: “No obstante, la Fiscalía de Puebla impugnará la sentencia referida, pues no está de acuerdo con que se haya sentenciado al procesado por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, pues el menor murió a consecuencia de las lesiones que su padre le infirió, por lo tanto, se trata de un homicidio consumado, y se le debió sentenciar por el delito de homicidio calificado.

En la sentencia, la autoridad judicial contradice su propia determinación, pues vinculó a proceso al imputado por homicidio calificado.

Además, de que la Fiscalía de Puebla formuló acusación por el delito de homicidio calificado. Se realizarán las acciones de procuración de justicia para lograr una sentencia que corresponda al hecho consumado”.