Como parte del compromiso del gobierno presente de garantizar la tranquilidad de las y los asistentes a la Feria de Puebla 2023, un total de mil agentes de la Policía Estatal y 350 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla serán desplegados, precisó el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna.

En conferencia de prensa, explicó que, por parte de la SSP participará la Policía Estatal Turística, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM), Grupo Antidisturbios, Seguridad y Proximidad de Caminos, Policía Estatal Montada, Agentes de Inteligencia y Personal de Atención a Víctimas del Delito.

Estas agrupaciones serán apoyadas por el personal de seguridad privada, quienes deberán atender las necesidades de las y los asistentes a la zona de Los Fuertes.

Aunado a ello, informó que parte del despliegue operativo implica fortalecer los esquemas de vigilancia de los accesos a la ciudad, por lo que será fortalecida la coordinación con la Guardia Nacional y los municipios de la zona conurbada.

Cruz Luna agregó que el operativo “Feria de Puebla 2023” implicará el despliegue de tres drones, 38 equipos detectores de metales, ocho arcos de seguridad, dos torres móviles de vigilancia y un centro de mando.

MEDIDAS PREVENTIVAS FERIA 2023

Como parte de las medidas preventivas para evitar ser víctimas de la delincuencia durante la Feria 2023, Daniel Iván Cruz Luna recomendó: Guardas bien sus pertenencias; evitar llevar joyería o equipos de cómputo; mantener el teléfono y cartera en bolsos con cierra; marcar al 911 o el 089 ante cualquier emergencia; evitar el exceso de consumo de bebidas embriagantes.

El secretario también precisó que: comprar o vender sustancias ilícitas son motivo de detención; no caer en confrontaciones o provocaciones; y reportar cualquier comportamiento inadecuado.

En caso de estar en situación de riesgo, intimidación u hostigamiento, el secretario recomendó: Expresar la incomodidad y levantar la voz – gritar –; pedir ayuda a la persona más cercana; si eres testigo, brinda apoyo y muestra empatía; reportar lo ocurrido a la Policía Estatal o personal de seguridad privada del lugar.

Otras recomendaciones son: evitar retirar grandes cantidades de dinero del cajero automático; no exponer el efectivo y ser discreto al pagar; evadir la ayuda de personas desconocidas.

Estas entre otras recomendaciones que estarán siendo difundidas en las diferentes redes sociales de la SSP y del Gobierno del Estado, a demás de que serán replicadas por diversos medios de comunicación.