Confirmó el secretario de seguridad pública del estado, Daniel Iván Cruz Luna, que dos elementos de la Policía Estatal están siendo investigados por permitir que un presunto tratante de personas escapara pese a las acusaciones que hizo en su contra una niña de 13 años.

Este diario dio a conocer el pasado lunes que, el domingo por la noche, Joana, de 13 años de edad, denunció en la central camionera CAPU ante policías auxiliares y estatales, que el sujeto que la acompañaba había abusado de ella sexualmente. Después se precisó que la menor, procedente de Palos Altos, en el estado de Guerrero, presuntamente fue víctima de trata de personas.

Pese al señalamiento que hizo en contra del hombre, su presunto agresor, los policías estatales lo dejaron libre. De inmediato las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) ordenaron una investigación, por lo que no se descarta una sanción administrativa y jurídica en su contra.

Al respecto, Cruz Luna indicó: “El hecho ya fue canalizado a la Fiscalía General del Estado, se podría estar en presencia de un delito de alto impacto, por una situación de su minoría de edad y por la posible situación que estaba viviendo como víctima de algunas conductas de índole sexual”.

“Se tiene conocimiento que, posiblemente sí estemos ante una particularidad del actuar de la Policía Estatal. Ese mismo día instruí que se iniciara el procedimiento administrativo correspondiente, e incluso pudiera tener una situación de índole penal” señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Daniel Iván Cruz Luna exhortó a todos los elementos de las Policías Estatal y Municipal que el actuar sea en estricto apoyo a sus funciones. “Esta secretaría no permitirá que el actuar de algunos compañeros manche a esta corporación y actuaremos de manera muy firme y contundente” sentenció Cruz Luna.

El encargado de la seguridad del estado indicó que respeta los procedimientos y por lo tanto los policías tendrán derecho a defenderse, pero sentenció que procederán administrativa y penalmente en su contra.

Cabe hacer mención que la menor desde el primer momento recibió apoyo de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM), cuyo personal le dio acompañamiento y ahora el caso ya está en manos de la Fiscalía General del Estado.