La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP) confirmó que uno de sus elementos es investigado por, presuntamente, haber participado en el robo de una camioneta Hummer y en la privación de la libertad del propietario de la unidad y su acompañante. Se presume que el policía estuvo coludido con tres delincuentes civiles (entre los que posiblemente se encuentre un expolicía de la misma corporación). Lo anterior lo informó el titular de la SSP Daniel Iván Cruz Luna, quien destacó que desde el primer momento brindaron acompañamiento a los afectados y enfatizó que no tolerarán conductas delictivas por parte de ninguno de sus elementos.

El pasado viernes por la tarde, el propietario de una camioneta marca Hummer y su primo, acudieron a inmediaciones de la Calzada Emiliano Zapata y Periférico Ecológico, en inmediaciones del penal de San Miguel, para verse con un presunto comprador interesado en adquirir dicho vehículo.

Como parte del supuesto proceso de compra, pidieron la prueba de manejo, tomaron el Periférico Ecológico y a la altura de Haras los detuvo una patrulla de la Policía Estatal, la 1467. Un uniformado de dicha corporación, quien está plenamente identificado, les solicitó documentos, e incluso la factura.

Una vez que el propietario mostró la factura, los tres civiles y el policía, presuntamente dejaron ver que estaban coludidos. Robaron la camioneta y sometieron al dueño de la unidad y a su primo, los privaron de la libertad, e incluso pidieron rescate por su liberación, pero finalmente los liberaron sin aceptar el pago.

Al ser liberados los agraviados solicitaron apoyo al 911 y así fue como llegaron elementos de la policía municipal de Puebla, quienes los asistieron inicialmente. También fue notificada la Secretaría de Seguridad Pública, dicha institución les dio acompañamiento para interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Anticorrupción.

Además de las investigaciones ministeriales que ya se realizan, la SSP inició las indagatorias internas para las sanciones administrativas correspondientes.

Cruz Luna aseguró que la secretaría a su cargo no tolerará actos de corrupción por parte de los elementos que integran la corporación, a su vez que exhortó a los ciudadanos que lleguen a ser víctimas de malos policías a que procedan legalmente y contaran con el apoyo de la SSP. El encargado de la seguridad en el estado señaló que los malos elementos no representan a la corporación, pues son menos del uno por ciento.