Diez peligrosos reclusos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel fueron trasladados a otros centros penitenciarios a penales de mayor seguridad. Entre estos traslados sobresalen cuatro, el caso de los dos hermanos conocidos como Los Toscano, así como Bety y Liliana, ambas autodenominadas (en distinto tiempo) como la Reyna del Sur.

Fue cerca de las ocho de la noche de este jueves cuando la Dirección de Centros llegó al penal de San Miguel e implementó un rápido operativo por medio del cual realizó los trasladados antes mencionados.

Dentro del grupo de estos peligrosos reclusos sobresalen los Toscano, que se encuentran detenidos por el delito de secuestros y quienes en un tiempo tuvieron el control de las actividades ilícitas del penal de San Miguel. Ha trascendido que a ellos se les atribuye el atetado con la moto-bomba que fue detonada hace un par de semanas en el exterior del penal. La finalidad habría sido causar terror en sus adversarios y recuperar el poder que otrora tuvieron.

También destaca el traslado de Beatriz, conocida dentro del penal como la Bety, y quien en su vida delictiva se hacía llamar la Reyna del Sur. Esta mujer pertenecía a la banda de un narcovendedor apodado el Pelón, quien controla el sur de la ciudad de Puebla. La otra mujer trasladada que destaca es Liliana, detenida desde hace varios años, quien también se hacía llamar la Reyna del Sur, pero perteneció a un grupo delictivo diferente al del Pelón.

Las identidades de las otras seis personas privadas de la libertad que fueron trasladadas no fueron reveladas. Se espera que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emita algún comunicado sobre este tema en las próximas horas.