Un recluso del Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Pedro Cholula escapó por la puerta grande. El gobierno municipal de inmediato detectó a tres empleados del centro penitenciario que podrían estar relacionados con la evasión de reo y los puso a disposición del Ministerio Público para que se les finquen o deslinden responsabilidades.

Al mediodía de este miércoles trascendió que un recluso de nombre Luis Gerardo López Jiménez, habría escapado del penal de Cholula. De acuerdo con lo que el propio municipio de San Pedro Cholula dio a conocer, algunos empleados del penal le entregaron una boleta de liberación, pero no le correspondía a él.

Es así como el recluso pudo salir por la puerta principal sin ser molestado. Poco después se conoció la fuga y lo anterior hizo que las autoridades municipales de inmediato tomaran cartas en el asunto.

El prófugo fue boletinado a las autoridades policiales de todas las corporaciones para proceder a reaprehenderlo en caso de tenerlo a la visa. Según fuentes consultadas Luis Gerardo se encontraba preso por el delito de robo agravado y daño en propiedad ajena.

Tras conocerse la forma en cómo escapó, las autoridades municipales detectaron a tres funcionarios penitenciarios que podrían estar involucrados en la fuga del reo, se trata de dos elementos del departamento jurídico y un policía custodio, quienes fueron remitidos ante el Ministerio Público de Flagrancias para que se les finquen o deslinden responsabilidades.

COMUNICADO OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO DE CHOLULA

En relación a la fuga de un interno recluído en el Centro Penitenciario Regional “Cholula – Puebla”, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que dos elementos del departamento jurídico y un policía custodio fueron trasladados al C5 para ser presentados ante la autoridad correspondiente, por su presunta participación en la entrega de una boleta de liberación que no correspondía con el reo en cuestión.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Sergio Fernández, aseguró que se llevan a cabo las acciones de coordinación pertinentes para la reaprehensión del interno Luis Gerardo N., al tiempo de que la Fiscalía General del Estado y el Órgano Interno de Control determinen las responsabilidades administrativas y penales que la investigación de a lugar.

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula reitera su compromiso con la legalidad y el estado de derecho.