La aprehensión de una mujer llamada Lili en el interior del Instituto Oriente en la ciudad de Puebla se hizo viral en redes sociales, por la movilización policial que causó y porque, para intentar librarse de la cárcel, pedía ayuda a gritos, afirmando que la querían secuestrar. La fémina está acusada de “trata de personas”, se le señala de explotar laboralmente a mujeres procedentes de la Sierra Norte del estado, de municipios como Zacapoaxtla, Cuetzalan y Xochitlán, a algunas de las cuales, presuntamente, torturaba física y psicológicamente e incluso mantenía privadas de la libertad. Las acusaciones en redes sociales en contra de Lili son muy duras, pues la señalan de cometer actos similares a la esclavitud en contra de las chicas que lograba captar con engaños.

Según publicaciones difundidas en redes sociales, Lili es mamá de uno de los estudiantes de la citada escuela. Los agentes intentaron aprehenderla poco antes de las tres de la tarde de este jueves, en el exterior del instituto, pero ella logró llegar a la escuela y, argumentando que la querían secuestrar, consiguió que algunas personas la defendieran inicialmente.

Después los agentes que la perseguían mostraron el mandato judicial con el que contaban. Así fue como Lili quedó finalmente detenida y remitida ante la autoridad judicial para que en las próximas horas se determine su situación jurídica.

Los señalamientos que en redes sociales se difundieron en contra de Lili son muy duros. Transcribiremos algunos de ellos, para darlos a conocer, sin embargo hay que resaltar que hasta el cierre de esta edición la Fiscalía General del Estado no había emitido ningún comunicado sobre este caso que ha captado la atención de los poblanos.

Un primer texto difundido dice lo siguiente: “POR FAVOR COMPARTE. El año pasado rescaté a una joven a la cual mi vecina de nombre Lili N. tenía esclavizada en su casa, la llevé a la Fiscalía y después de varios meses de investigación se ordenó la detención de Lili N.

Hoy Lili N. esta detenida y esperando juicio, no es la primera vez que Lili N. esclaviza a mujeres a las cuales las tiene mediante violencia física (torturas) y amenazas trabajando en calidad de esclavas, lleva muchos años haciendo esto, por favor comparte para que este asunto se vuelva mediático y Lili N. no salga libre y pague todo el daño que ha hecho”.

En otro mensaje, se dan más detalles sobre la supuesta forma de operar de la mujer: “Mediante anuncios de promesas de trabajo como personal de servicio domestico, Lili N. captaba mujeres de municipios de Puebla, principalmente de Zacapoaxtla las cuales traía a puebla capital, con la promesa de un sueldo y en algunos casos estudios, a algunas las acomodaba en casas ofreciéndolas en chats de vecinos o de la escuela de sus hijos y las mujeres menos afortunadas terminaban en su casa, en donde por medio de violencia física y psicológica las esclavizaba, sin pagarles y reteniéndolas en calidad de siervas, muchas lograban escapar o algún vecino las rescataba, pero habían casos en que algunas llegaban a desaparecer como por arte de magia”.

En redes sociales también se da a conocer el caso de Teresa, la chica que habría sido rescatada por unos vecinos y quien denunció a Lili ante las autoridades: “Teresa N. fue la última victima de Lili N, ella fue rescatada en el año 2022 por un vecino de Lili N, llevaba varios años retenida como esclava y era golpeada con un martillo y cortada con una segueta por Lili N, además de que presentaba múltiples heridas por otras armas, el día que fue rescatada, llevaba casi dos semanas sin comer y se encontraba en muy malas condiciones físicas, hoy en día TERESA N. ESPERA JUSTICIA POR TODO EL INFIRNO QUE VIVIÓ”.

Por la trascendencia del caso, se espera que la Fiscalía General del Estado emita algún comunicado en las próximas horas, para que informe cuánto de lo difundido en redes sociales es verdad y cuánto no se ajusta a la realidad revelada por sus investigaciones.

Por su parte el Instituto Oriente emitió en sus redes sociales un breve comunicado en donde garantizó la seguridad de alumnos, padres de estudiantes y de los trabajadores de la escuela. Destacó que: “El hecho ocurrido en el exterior fue ajeno a nuestra institución”, el breve comunicado fue firmado por Comunicación Institucional.

https://twitter.com/pueblarojamx/status/1633962531621335048?t=ebDtzeS6V-uhgE9K3knIPw&s=19