baleado

Un hombre fue ejecutado a balazos en el estacionamiento de la plaza comercial Centro-Sur, frente a la Casa de Justicia Puebla. Sus dos acompañantes corrieron y lograron así librar la muerte. De manera desafortunada, un hombre de la tercera edad, que cruzaba el estacionamiento justo en el momento de la balacera, fue alcanzado por una bala perdida en la pierna derecha.
Este violento ataque, que movilizó a todas las fuerzas policiales de la ciudad, ocurrió al filo de las 12:000 horas de este jueves. Los homicidas ya esperaban a sus víctimas en el estacionamiento, cuando los vieron cruzar la 11 Sur comenzaron a movilizarse para interceptarlos, primeramente dos sicarios a bordo de una moto.
Estos últimos al verlos les dispararon en diversas ocasiones, pero los agraviados echaron a correr, uno de ellos hacia la Casa de Justicia, otro hacia Agua Santa y el tercero trató de resguardarse entre los autos del propio estacionamiento, pero esta fue una mala decisión, pues había otros gatilleros en un auto Golf, color blanco y otros, en un Aveo del mismo color, según refirieron fuentes policiales. En el lugar las autoridades embalaron cerca de 11 casquillos de un arma calibre 9 milímetros.
Los que corrieron a la Casa de Justicia y hacia Agua Santa, salvaron la vida. Mientras que el que se quedó en el estacionamiento fue asesinado. Los hombres que fueron atacados acababan de salir de una audiencia en la Casa de Justicia, se dirigían, según dijo uno de los sobrevivientes, al baño en la plaza Centro Sur.
Habían acudido a la audiencia de Jorge C., un hombre imputado por el delito de robo y amenazas, quien es padre de uno de los agredidos a balazos de nombre Jorge Eduardo C., de 19 años de edad, alias “El Perro” y/o “El Boldog”.
Jorge fue acompañado a dicha audiencia por su amigo Víctor Manuel Romero Domínguez, de 31 años de edad, apodado “El Negro” y/o “El Gordo” y/o “El Chopín”, que fue quien cayó abatido momentos después; así como por otro hombre del cual se desconocen sus particulares.
Al salir de la Casa de Justicia ambos cruzaron la Prolongación de la 11 Sur y al ir por el estacionamiento los recibieron a balazos. Jorge corrió nuevamente hacia la 11 Sur para intentar llegar nuevamente a la Casa de Justicia. Prácticamente resultó ileso, los paramédicos sólo lo atendieron por un raspón que presentó al sufrir una caída en la carrera que pegó.
Sin embargo, Víctor recibió impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, y eso acabó de forma casi inmediata con su vida. Una de las balas perdidas que dispararon los maleantes dio en la pierna derecha de un hombre de aproximadamente 60 años de edad, de nombre Mario Z., quien iba pasando de forma circunstancial.
El lesionado fue atendido por paramédicos de Protección Civil Municipal del Grupo Relámpagos y SUMA y trasladado a un nosocomio del IMSS, pues es pensionado. Mario dijo que él iba atravesando el estacionamiento, después de haber retirado 3 mil pesos del cajero, y fue en ese momento que lo impactó el proyectil.
El lugar fue asegurado por elementos de la Policía Auxiliar, Municipal y Estatal, así como ministeriales, quienes resguardaron el perímetro marcado con un cordón, para proteger el cadáver y los indicios.
Los delincuentes escaparon en un Aveo y Golf, color blanco, así como en una motocicleta del mismo color. Por la forma en como los delincuentes ejecutaron el ataque, se sabe que fueron directamente a matar a sus víctimas en una especie de ajuste de cuentas o venganza. Aunque no fue precisado el móvil del homicidio, fuentes policiales indicaron que una de las hipótesis más fuertes sugiere que se trata de un ajuste de cuentas entre narcovendedores.
Trascendió que Víctor y Jorge, están relacionados con el Mercado Independencia, por lo que una de las líneas de investigación que seguirán las autoridades las lleva a indagar algunas de las actividades que se realizan en ese mercado.
De acuerdo con fuentes consultadas, Víctor era comerciante y tenían un negocio de alarmas. Aunque hace algún tiempo trabajaba, según estas fuentes, en el mercado antes citado.
Jorge el sobreviviente de este ataque quedó bajo resguardo de la policía ministerial para que rindiera declaración y de esta manera avanzar en las investigaciones del caso.