Odilón Larios Nava / @odylarios

La Procuraduría General de la República (PGR), con el resguardo de un gran número de policías federales, llevó a cabo cateos en tres inmuebles de Santa María Xonacatepec. Esta acción derivó del ataque que sufrió la Policía Federal, de la División Gendarmería el pasado 11 de octubre por la noche. En aquella ocasión un grupo de delincuentes del pueblo, presumiblemente ladrones de combustible de los ductos de Pemex, atacó a los patrulleros y les quemó una unidad oficial.
Los habitantes de esa junta auxiliar reportaron que un fuerte operativo de la Policía Federal ingresó a la comunidad cerca de las 10:30 horas. Los reportes indicaron que llegaron al menos 20 camionetas de la Policía Federal y algunas otras de la PGR. Los agentes y los vehículos llegaron hasta la calle 5 de Mayo donde bloquearon la circulación para catear tres inmuebles ubicados entre la calle mencionada y las calles Agua Santa y Cruz de Piedra.
Los informes preliminares indicaron que en total en esos lugares se encontraron 21 pipas de gas LP con rótulos de diferentes marcas, 58 cilindros de gas de 20 litros y 8 cilindros de 30 litros. Además, en uno de los inmuebles Aseguraron 20 bidones con combustible.
Además, trascendió que las autoridades federales aseguraron a 12 hombres, 6 mujeres, y resguardaron a 4 niños que estaban con los adultos. Para evitar accidentes y resguardar la seguridad de los vecinos y los propios agentes, se solicitó el apoyo de bomberos del estado y Protección Civil Municipal.
Una vez que se descartaron riesgo los vulcanos y los expertos en protección civil se retiraron del lugar, mientras que las acciones de cateo de la PGR continuaron. Hasta el cierre de esta edición no había reporte oficial de las autoridades federales, el cual se espera sea dado a conocer en las próximas horas.