Una fuga de ácido fosfórico, ácido dodecil benceno, y ácido áquilsufanato, en uno de los contenedores que eran transportados en un tráiler, causó una nube de humo tóxico de color blanco, lo que a su vez provocó que pobladores de la calle Capulín esquina con Ciruelos en los límites del estado de Puebla con Tlaxcala. Las autoridades poblanas controlaron la situación rápidamente, pero para evitar cualquier riesgo a la comunidad, evacuaron 30 viviendas y un aproximado de 200 personas.

Lo anterior comenzó a las seis de la tarde de este miércoles, en un terreno que sirve como pensión de vehículos, principalmente autobuses turísticos. Pero este miércoles llegó al lugar un tráiler con caja seca, el cual se quedó estacionado en el lugar.

Se presume que al realizar una maniobra para estacionarse, uno de los cuatro contenedores abastecidos con los químicos señalados se abrió y comenzó a regar su contenido. Al contacto con el ambiente dicho químico pasa a un estado gaseoso, y así fue como la nube blanca comenzó a salir del tráiler.

Los vecinos se percataron de la nube y notaron que tenía un olor fuerte, por lo que pensaron podría ser algo muy peligroso y de inmediato avisaron a las autoridades. El terreno en donde se encontró el tráiler esta en disputa entre San Cristóbal Tulcingo, en San Jerónimo Caleras, Puebla, y el estado de Tlaxcala. Por lo que al lugar acudieron autoridades Poblanas, pero también algunos representantes de Tlaxcala.

Protección Civil Municipal de Puebla, Bomberos del Estado, la Unidad de Asistencia Médica (UAM), la Policía Municipal, Policía Estatal y el Ejército Mexicano, llegaron hasta el lugar para encargarse y controlar la situación. Algunos pocos elementos de Tlaxcala también acudieron. Aunque Tlaxcala reclamó la territorialidad del terreno donde ocurrió la fuga del químico, quienes se encargaron de contener la situación fueron las autoridades poblanas.

En estos hechos no hubo personas lesionadas, ni intoxicadas, gracias a la oportuna intervención de las autoridades poblanas. Se estimaba que la situación sería contenida en su totalidad por la madrugada, entre las dos y tres horas de este jueves.

EL REPORTE OFICIAL

El secretario de gobernación de Puebla, Julio Huerta, en su cuenta oficial de Twitter dio a conocer el reporte oficial del siniestro:

“#Actualización | De acuerdo al reporte de @PC_Estatal derivado del seguimiento a la fuga presentada en la Carretera Federal a Tlaxcala, me permito actualizar la información:

Se confirma que dicha caja contenía: Ácido fosfórico; Ácido dodecil benceno; y Ácido aquilsufanato.

Estos ácidos son corrosivos y tóxicos, comúnmente utilizados en la elaboración de productos de limpieza, su manejo se realiza con equipo de protección personal.

Los equipos de emergencia en el sitio, establecieron el Sistema Comando de Incidentes y se aclaró que la emergencia corresponde al territorio de #Tlaxcala, específicamente en la colonia El Porvenir, barrio San Sebastián, municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala. Se evacuó a un aproximado de 30 personas de este municipio. Las unidades de emergencia del Estado de #Puebla están en apoyo del municipio tlaxcalteca” así culmina el reporte del secretario de gobernación poblano.