Odilón Larios Nava / @odylarios

Una explosión por acumulación de gas, y el posterior incendio, ocurrido la noche de este lunes en el barrio de San Gabriel, Acatzingo, exhibió la precariedad y falta de profesionalismo con la que trabaja el personal de Protección Civil de aquel municipio, al pretender apagar el fuego con extintor que estaba vacío.
Las labores de enfriamiento del cilindro de gas tuvieron que ser realizadas con métodos improvisados por el personal de Cruz Ámbar Acatzingo, quién llegó a hacer el quite en esta emergencia.
Los hechos ocurrieron alrededor de las nueve de la noche del pasado lunes, cuando un joven se iba a meter a bañar en su casa ubicada en la calle 6 Oriente entre 2 Norte y 4 Norte, del barrio de San Gabriel. Al momento de encender el boiler se dio la explosión, la cual le quemó la cara y manos al joven, mientras que el fuego se extendió hacia un cuarto y quemó el ropero que había en el lugar, así como otros enseres domésticos.
De inmediato llegaron elementos de Cruz Ámbar Acatzingo (los cuales son independientes, no dependen del municipio) y de Protección Civil de aquel municipio. Los elementos de Protección Civil intentaron laborar utilizando un extintor, sin embargo, de acuerdo con los testigos, éste estaba vacío.
Es por ello que paramédicos de Cruz Ámbar tuvieron que tomar el control e improvisar, y realizaron el enfriamiento del tanque de gas con métodos poco ortodoxos, para evitar que el siniestro escalara al siguiente nivel. De esa manera la situación quedó controlada.
El joven lesionado fue atendido por los paramédicos de Cruz Ámbar y trasladado a un hospital de la región para su valoración médica. Luego de más de una hora de trabajo la situación quedó completamente controlada; se hicieron los trabajos de remoción para evitar que el fuego reavivara.