Odilón Larios Nava / @odylarios

Por segunda ocasión en dos meses, el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (GRUCOPA), esta vez con la participación de la Guardia Nacional, y bajo la batuta de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) y autoridades del ayuntamiento de Puebla, realizaron un operativo de decomiso de mercancía de procedencia ilícita en el mercado Unión. Aseguraron objetos diversos de procedencia ilícita, los cuales llenaron un tráiler y al menos un par de camionetas.
Cerca de las 13:15 horas el fuerte dispositivo policial y castrense, arribó hasta el mercado Unión, ubicado en el cuadrante que conforman la 15 Norte y 68 Poniente en la colonia La Loma en la ciudad de Puebla.
El fuerte dispositivo policial aseguró el perímetro y el interior del lugar. Posteriormente personal de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas y Normatividad Comercial, realizaron la inspección del lugar. Aseguraron toneladas de objetos de procedencia ilícita.
La policía municipal aseguró a cerca de 30 personas, la mayoría hombres, aunque también hubo mujeres entre ellos. Se desconocen los delitos o faltas administrativas por los que fueron detenidas estas personas.
Los objetos asegurados fueron: decenas de bicicletas – al menos 30 – de diferentes tipos y tamaños; llantas; motocompactadoras, también conocidas como bailarinas; equipo utilizados por topógrafos; bocinas de diversos tamaños y marcas; un tracto podador; podadoras; mercancía como cremas para cuerpo y bebidas embriagantes, entre otras; llantas; cilindros de gas tipo cochina; máquinas para soldar; decenas de pantallas de plasma; basculas digitales; cilindros de gas; computadoras, entre otras cosas.
Todos esos objetos fueron cargados por el personal de Comercio Exterior y Vía Pública al tráiler, las pantallas principalmente en una vagoneta color blanco y algunas otras en una camioneta pick up color arena.
Cerca de las 15:30 horas culminó el operativo el segundo que se realiza en el mercado Unión en dos meses. El primero de ellos ocurrió el pasado 29 de abril, cuando decomisaron tres veces más mercancía que este lunes.