Odilón Larios Nava / @odylarios

Con al menos doce puñaladas fue privado de la vida un taxista de la central Diamante, en la colonia Satélite Magisterial. El móvil del crimen fue el robo de su vehículo, un Nissan, Versa, marcado con el número 12.

El conductor fallecido llevaba por nombre José Daniel Ocotoxtle Castillo, alias El Pipián, de 39 años, el cual era chofer y trabajaba doce horas diarias, principalmente por la noche. Sus compañeros lo recuerdan como alguien muy tranquilo. José Daniel dejó en orfandad a un bebé y a una niña, también su esposa dependía de él.

De acuerdo con sus compañeros de central, alrededor de las 03:15 horas, uno de ellos se comunicó con José Daniel y éste le dijo que iba en un servicio con una pareja, hombre y mujer, a los cuales había abordado en la colonia Chapultepec y que los llevaba a Satélite Magisterial.

En todo el tiempo se mantuvieron en línea, cera de 10 minutos después el compañero de José Daniel indicó que escuchó cómo pedía ayuda, por lo que dio la alerta y llegaron hasta la calle Platón frente al número 5418 en donde yacía el cadáver en sangrentado de Ocotoxtle Castillo.

El grupo de taxistas que acudió en auxilio de su compañero encontró en el lugar a uno de los vecinos que también es trabajador del volante, quien les refirió que al percatarse que el taxista estaba siendo asaltado salió para ayudarle. Indicó que logró darle una pedrada al ladrón y estrellar el parabrisas del carro cuando los delincuentes escaparon.

El testigo identificó al ladrón como güero, alto y robusto, además de que portaba una gabardina color crema, este iba acompañado con una mujer, los cuales se llevaron el vehículo Nissan, Versa, negro con amarillo, con placas 4479SSL, el cual es buscado por los taxistas y las autoridades.

Cuando llegaron los cuerpos de emergencias confirmaron que José Daniel estaba muerto. Sus compañeros fueron los que lo identificaron plenamente como El Pipián y dieron aviso a su familia.

Durante las diligencias del levantamiento del cadáver las autoridades confirmaron que el hombre tenía al menos doce heridas provocadas por arma blanca, entre ellas sobresalía una lesión cortante en el abdomen y un piquete en el pecho.

Personal de la Fiscalía General del Estado llevó a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver dando inicio a la carpeta de investigación 2980/2019 de la Zona Centro. Los agentes en el lugar encontraron varios videos de lo ocurrido pues varias casas cuentan con cámaras de vigilancia, e incluso con videos de las empresas que se encuentran en las inmediaciones.

Una vez que fue hecho el levantamiento del cuerpo los taxistas encontraron en el lugar una cadena, que presumen es con ella el chofer fue inicialmente sometido, para posteriormente ser apuñalado en diversas ocasiones.

Con relación al taxi robado, los compañeros del occiso indicaron que tomó la federal a Tehaucán y la última vez que lo vieron fue en las inmediaciones del municipio de Oriental.

Los trabajadores del volante exigieron a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) que refuerce la seguridad, pues los taxistas están desprotegidos en las calles. Aseguraron que se han dado casos en que los taxistas sometidos por los delincuentes pasan por los retenes y los policías ni se percatan de que a bordo de la unidad se va cometiendo un delito.