Inicio Puebla Vinculan a proceso a Ernesto N. por la desaparición de su...

Vinculan a proceso a Ernesto N. por la desaparición de su sobrino

251

Fue vinculado a proceso un hombre llamado Ernesto por estar relacionado con la desaparición de su sobrino, la cual ocurrió desde noviembre del 2018. Su sobrino habría descubierto que Ernesto y otro hombre llamado Jonathan secuestraron a uno de sus primos, y lo desaparecieron para evitar que los delatara. Ernesto estaría vinculado a la desaparición de otra persona.
Lo anterior lo dio a conocer Alejandro García Badiola, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares (FEIDDFPDCP): “El 8 de noviembre de 2018 la Fiscalía de Puebla recibió denuncia por la desaparición de Gildardo M., quien salió de su domicilio el 29 de octubre de 2018, y desde ese momento se desconoce su paradero. Se inició la investigación, así como las acciones de búsqueda tendentes a su localización”.
Los agentes investigadores pudieron conocer que el 29 de octubre de 2018 Ernesto N., tío de la persona desaparecida y Jonathan N., tuvieron comunicación vía telefónica para ponerse de acuerdo y citar a Gildardo M. en inmediaciones de Ciudad Universitaria, reuniéndose los tres aproximadamente a las 12 horas del día, lugar en el que la víctima fue privada de la libertad, por Jonathan N. y Ernesto N.
“Lo anterior porque, de acuerdo a lo manifestado por un testigo, Gildardo M. identificó a Jonathan N. y a Ernesto N., como partícipes en el secuestro de un primo suyo”.
Por estos hechos el 12 de junio de 2024, en audiencia judicial inicial, la Fiscalía formuló imputación en contra de Ernesto N. por el delito de desaparición cometida por particulares.
Haciendo uso de su derecho de defensa, el imputado solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el 13 de junio, en continuación de audiencia, fue vinculado a proceso y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Por este mismo hecho el 23 de abril de 2024 se obtuvo sentencia condenatoria en contra de Jonathan N., por el delito de desaparición cometida por particulares. Se le impuso una pena de 25 años de prisión y multa de 322 mil 400 pesos.
Ernesto N. se encuentra en prisión preventiva justificada desde el año 2021, medida cautelar que le fue impuesta en la causa penal que se instruye en su contra por el delito de desaparición cometida por particulares, en agravio de otra víctima a quien también se le continúa buscando.
La Fiscalía de Puebla sigue realizando acciones de búsqueda para localizar a Gildardo N., por ello también realizó un cateo en un Centro Hípico ubicado en carretera federal Puebla-Tehuacán, en el Municipio de Amozoc de Mota, donde fue localizado un cuerpo humano en una placa de cemento.

Una vez realizadas las pruebas de genética forense, se identificó a la persona como Fernando N., de 38 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en 2018 y ya fue entregado a sus familiares.