Por el delito de abuso de autoridad fue vinculado a proceso Jesús Zaldívar Benavides, quien es el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla. Las investigaciones en su contra comenzaron hace algunos años, cuando se le señaló del presunto desvío de 35 millones de pesos cuando estuvo a cargo del CONALEP.

La vinculación a proceso se dio la madrugada de este martes. De acuerdo con fuentes extraoficiales, a las 04:30 horas, un Juez de Control lo vinculó a proceso y le otorgó el beneficio de enfrentar el proceso en su contra en libertad, imponiéndole algunas medidas cautelares, aunque no se dio a conocer cuáles.

Cabe señalar que, en la época de Miguel Barbosa Huerta como gobernador del estado, se inició una denuncia anónima en contra de Jesús Zaldívar, la cual data del año 2019. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado no ejercitó acción penal hasta el año 2021.

En aquel momento Zaldívar Benavides pretendía ser diputado por el Distrito X. La investigación en su contra se reactivó este 2024, que también es un año electoral.

Aunque extraoficialmente fue señalado de delitos como abuso de poder, usurpación de funciones, peculado y desvío de más de 30 millones de pesos del CONALEP. Oficialmente solo está vinculado a proceso e imputado por el delito de abuso de poder.