Fueron vinculados a proceso los nueve delincuentes detenidos en el mercado Morelos el pasado 2 de agosto, cuando acudieron a atacar al grupo delictivo local de dicho mercado (cabe señalar que el décimo detenido es menor de edad y está sujeto a justicia para adolescentes). La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que José Arturo, alias El Talli, ha sido detenido en cuatro ocasiones previas y liberado por un Juez de Control por concederle la suspensión provisional del proceso y el cambio de medidas cautelares.

José Alán Villegas Arenas, titular de la Fiscalía de Investigación Metropolitana (FIM), dio a conocer los pormenores de estos hechos. Precisó que el día mencionado: “policías municipales fueron informados de que aproximadamente 30 personas armadas se encontraban en el interior de dicho mercado por lo que se trasladaron al lugar”.

Los uniformados municipales ubicaron en el sitio a un grupo de hombres que portaban armas largas y cortas, así como navajas, quienes al verlos les realizaron disparos en su contra sin lograr lesionarlos, y que, con el apoyo de más policías municipales, lograron la detención de: Antonio Brandon N., Eduardo N., José Arturo N., Alberto N., Andrés Vicente N., Desiderio N., Alejandro N., Alan Gabriel N. y Jordi Oscar N”.

Durante esas acciones en el mercado, la Secretaría de Seguridad ciudadana (SSC) aseguró: una escopeta “RUGER. NEWPORT.NH.USA”, calibre .22 milímetros, con un cargador; un rifle calibre .223, con un cargador metálico; una pistola marca “Llama”, calibre .38 súper con un cargador metálico; un revólver, calibre .357 Magnum, número de serie 1347; una pistola, calibre 9 milímetros, con cargador metálico; 14 cartuchos calibre 22; seis cartuchos calibre .38; cuatro cartuchos útiles 357 Magnum RP: ocho cartuchos calibre .223; tres cartuchos calibre 9 mm; una placa tipo chaleco balístico, adherida a una faja; dos mochilas cangureras, color negro; dos mochilas de mano, color café; una mochila de mano, color azul marino; seis envoltorios con marihuana; cinco bolsas con droga denominada cristal; quince bolsas con clorhidrato de cocaína; cuatro gorras color caqui; y tres navajas plegables.

Después de efectuar los actos de investigación pertinentes, se logró la vinculación a proceso de los nueve detenidos, por los siguientes delitos: Antonio Brandon N., Eduardo N., José Arturo N., Alberto N. y Andrés Vicente N., por homicidio calificado en grado de tentativa.

Mientras que los demás: Eduardo N., José Arturo N., Alberto N. y Andrés Vicente N., por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Mientras que Antonio Brandon N., fue vinculado por portación de arma de fuego sin licencia.

Desiderio N., Alejandro N., Alan Gabriel N. y Jordi Oscar N., quedaron vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de los narcóticos denominados marihuana, metanfetamina y cocaína.

A todos, el Juez de Control les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el procedimiento penal. Declinó al juez federal respecto de los delitos de su competencia.

EL LAMENTABLE CASO DE JOSÉ ARTURO ALIAS EL TALLI

José Alan Villegas Arenas, confirmó que José Arturo, alias El Talli, ha sido detenido en cuatro ocasiones anteriores por delitos contra la salud, robo agravado, portación de arma de fuego y cohecho.

El titular de la Fiscalía de Investigación Metropolitana indicó que, El Talli, en aquellas ocasiones, logró obtener su libertad a través de una suspensión condicional del proceso, y en otro caso por el otorgamiento de medidas cautelares diversas a la prisión preventiva.

Villegas Arenas enfatizó que en esas cuatro ocasiones la Fiscalía solicitó la prisión preventiva justificada contra el imputado referido. Y en el caso de la suspensión condicional del proceso que le fue concedida, la Fiscalía presentó su oposición a que se le concediera.