Uno de los dos hombres que protagonizaron un violento asalto a bordo de la unidad 29 de la Ruta 8 del transporte público en Puebla fue vinculado a proceso por el delito de robo agravado. Se trata de Francisco N., quien fue identificado gracias a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la combi, las cuales se viralizaron en redes sociales el 21 de agosto de 2024.
En el video, se observa cómo dos sujetos se hacen pasar por pasajeros, pero minutos después amenazan con pistolas y despojan de sus pertenencias a los usuarios, en su mayoría mujeres.
Entre insultos y amenazas de muerte, los delincuentes exigen celulares, dinero y objetos de valor. El material causó indignación entre la ciudadanía, quienes colaboraron en la identificación de los agresores.
El 23 de agosto, Francisco N. fue detenido por agentes de la Agencia Estatal de Investigación en la colonia Segunda Ampliación Antorchista, inicialmente por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. Al estar bajo prisión preventiva justificada por ese delito, la Fiscalía General del Estado solicitó audiencia para formular imputación por su participación en el asalto al transporte público, audiencia que se llevó a cabo el 17 de septiembre de 2024.
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó pruebas contundentes que vincularon a proceso a Francisco N. por robo agravado, delito por el cual seguirá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Por su parte, el segundo implicado aún sigue prófugo, aunque la Fiscalía continúa realizando acciones de investigación para localizarlo y presentarlo ante la justicia.
Este caso se suma a otros recientes que han encendido las alarmas sobre la creciente violencia en los asaltos al transporte público, situación que ha causado indignación entre la población y una creciente demanda de mayor seguridad.