Inicio Municipios Violencia en Chiautla de Tapia es por disputa entre narcovendedores

Violencia en Chiautla de Tapia es por disputa entre narcovendedores

86

No hay cárteles operando en Chiautla de Tapia, indicó el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal. El funcionario indicó que, los resultados de las investigaciones que realizan apuntan a que se trata de grupos delictivos locales, pero no cárteles. Lo que Higuera Bernal sí confirmó fue que, los hechos violentos que se han suscitado recientemente en aquella demarcación obedecen a la disputa que existe entre grupos delictivos por la distribución y venta de drogas.

Como este diario lo informó, el pasado martes por la mañana dos cuerpos mutilados, fueron abandonados en diferentes partes de esa cabecera municipal. En ambos casos, los cadáveres estuvieron acompañados de cartulinas, que tienen escrito que “la plaza ya tiene dueño”.

El fiscal Higuera Bernal indicó que, lo que se disputan los grupos delictivos es el mercado de venta de drogas, principalmente “cristal”. Los grupos enfrentados están conformados por narcomenudistas y medio mayoristas, que es lo que le toca investigar al fuero común. Aseguró que, para combatir este flagelo trabajan de manera coordinada con la Fiscalía General de la República (FGR) a quien corresponde la investigación del narcomenudeo.

Higuera Bernal también indicó que, él de manera personal, con su equipo de trabajo ha acudido a visitar y realizar actos de investigación en los municipios donde se han presentado hechos violentos como Cuetzalan del Progreso, San Salvador El Seco, entre otros. En ese sentido, precisó que hace dos semanas acudió a Chiautla de Tapia. Aseguró que hay avances en las investigaciones y pronto habrá resultados.

Sobre lo que ocurre en Chiautla, el fiscal general aseguró: “Pero a mí me preocupa mucho como fiscal general, que haya caso en los que pareciera que la intención de algunas divulgaciones más bien obedece a falsear información. Tuvimos conocimiento, apenas en estos días, del presunto homicidio de dos personas, acudimos a los lugares de los hechos y hemos constatado que no ocurrió tal evento. Y no nada más ello, es más grave aún que se hayan divulgado imágenes recortadas de un hecho ocurrido hace años en el estado de Veracruz, muy lamentable, ojalá que esto no siga ocurriendo, porque lo único que hace, además de evidenciar una conducta que pudiera llegar a ser ilícita, es una intención de mal informar a la sociedad, de alarmar a la sociedad, además de denostar a la autoridad”.