Odilón Larios Nava / @odylarios

Quinientos pesos cuesta echarse un “rapidín” dentro del Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, lo cual no solo constituye un problema de corrupción, sino puede causar un serio problema de salud al interior del penal, pues se permite el acceso de las visitas íntimas sin ningún tipo de control. Lo cual podría causar una “pandemia” de enfermedades de transmisión sexual en la población del penal, informaron familiares de internos y personal cercano a ese centro penitenciario.
Las fuentes consultadas indicaron que, desde hace un par de meses, en el CERESO de San Pedro Cholula, dependiente del gobierno del estado en materia de seguridad, se está permitiendo el acceso indiscriminado de las visitas íntimas.
Los informantes señalaron que esto ocurre con el consentimiento de los comandantes de ese CERESO, y suponen con el conocimiento del director, pues no se explican que siendo el director no sepa lo que ocurre frente a sus ojos.
De acuerdo con lo narrado por los informantes, que por obvios motivos solicitaron el anonimato, los comandantes dieron el control de las visitas – controla los turnos de los encuentros sexuales – a un interno de apodo Texis. Él lleva una lista de quién ingresa y a qué hora. El cobro por estas visitas, que no necesariamente son en los días de visitas oficiales, es de 500 pesos por pareja, precisaron las fuentes.
Afirmaron que el acceso indiscriminado, sin ninguna medida de seguridad o sanitaria, pone en riesgo la salud de la población del penal. Por lo que indican hace falta una pronta revisión por parte del área de supervisión de CERESOS.
El procedimiento oficial para visitas íntimas es controlado, con una serie de requisitos que garantizan la seguridad y salud de los internos. Pero lo que está ocurriendo actualmente son visitas íntimas de manera paralela al control oficial, las cuales ocurren diariamente.
También indicaron que las medidas de seguridad se han relajado pues nuevamente están ingresando muchos teléfonos celulares, los cuales habían sido retirados después de la publicación de este diario, pero además también se está permitiendo el acceso de bebidas embriagantes.