Un operativo de cateo a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el mercado de La Cuchilla, en la ciudad de Puebla, terminó con un civil muerto por impacto de arma de fuego en la cabeza. Según reportes ciudadanos y diversos videos que circulan en redes sociales, agentes ministeriales hicieron detonaciones de arma de fuego y una de las balas mató a un hombre apodado como La Víbora. Extraoficialmente trascendió que, durante el cateo, la Fiscalía habría asegurado una importante cantidad de drogas en dicho mercado, además de que fue detenido un hombre.

EL CATEO

El sábado alrededor de las cuatro de la madrugada, la Fiscalía General del Estado (FGE), por medio de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto (FEIDAI) efectuó un cateo en el citado mercado de la ciudad, el cual históricamente ha estado vinculado con actividades y grupos delictivos. Actualmente, según fuentes policiales, desde ese lugar opera una peligrosa célula criminal encabezada por un sujeto que se hace llamar El Caimán.

No existe un reporte oficial sobre el cateo, pero trascendió que la Policía Estatal brindó seguridad periférica a los agentes ministeriales. Ya entrada la mañana, alrededor de las 07:00 horas, un grupo de comerciantes (algunas fuentes señalan que entre ellos había narcovendedores al servicio del Caimán), encararon a los agentes ministeriales y los acusaron de estar sustrayendo mercancía legal de algunos locales.

SE DESATA LA VIOLENCIA

Ante el conato de violencia que comenzaba a gestarse, los agentes ministeriales comenzaron a retirarse del lugar, pues ya habían concluido el cateo. En el momento que se retiraban, según se pudo observar en videos compartidos en redes sociales, los presuntos comerciantes agredieron a pedradas las unidades en las que se retiraban los agentes.

En videos en redes sociales, se escuchan detonaciones de armas de fuego en el bulevar Norte a la altura de la 15 Norte, los señalamientos de los ciudadanos señalan que los disparos fueron hechos por los ministeriales. Cabe señalar que, en los mismos videos, entre los comerciales – y/o presuntos delincuentes – no se observa que porten algún arma.

Los comerciantes (y/o delincuentes) al ver que quedaban algunos agentes por salir del citado mercado, pretendían dejarlos encerrados en el lugar, por lo que cerraron la reja del sitio.

Los agentes, que iban en una camioneta pick up de color rojo y en un Jetta de color gris, debieron derribar la reja para evitar quedar atrapados. El grupo de rijosos los atacó con piedras.

Los dos vehículos de los agentes ministeriales, tomaron la 15 Norte e ingresaron por el acceso al estacionamiento del Soriana. En videos que circulan en redes sociales, se observa como ambas unidades se detienen al ingresar al estacionamiento, a la vez varios de los “comerciantes” acercan.

De pronto se escuchan por lo menos tres impactos de arma de fuego, los “comerciantes” acusan que los ministeriales dispararon. De pronto la gente grita “le dieron a uno” y los autos de la Fiscalía se retiran.

Cuando la gente se acerca se percatan que el hombre caído es alguien a quien identifican como Salvador, alias La Víbora, de entre 30 a 35 años de edad. Los “comerciantes” aseguran que La Víbora trabajaba como velador del lugar. Quien de acuerdo con lo que se observa en las imágenes difundidas en redes sociales, no iba armado.

Posteriormente, fuentes ciudadanas que solicitaron el anonimato, señalaron que La Víbora no era velador, sino un presunto narcovendedor al servicio del Caimán.

VERSIÓN POLICIAL DEL CATEO

Hasta el cierre de esta edición no había ningún comunicado oficial a cerca de estas acciones del personal de la FGE. Sin embargo, fuentes policiales informaron de manera extraoficial que durante este operativo la Fiscalía aseguró: 60 kilos de metanfetaminas; 30 kilos de marihuana; y 15 kilos de piedra. Sin embargo, este dato no fue corroborado por ninguna autoridad oficial.

Además, trascendió que hubo un detenido, un hombre conocido como Felipe, alias El Tilín, quien, según las fuentes consultadas, pertenece al primer círculo del Caimán. Las fuentes consultadas indicaron que por ello fue la agresión hacia los ministeriales, para intentar impedir esa detención.

Las fuentes policiales también señalaron que, la agresión a los agentes fue orquestada por dos sujetos, uno de ellos apodado El Michoacano y otro conocido como El Nito.

Pese a todo lo anterior, fuentes policías consultadas, indicaron que ante los videos que circulan en redes sociales como evidencia, se investigará la muerte de La Víbora como un posible uso excesivo de la fuerza, pues los agentes iban dentro de los vehículos y en retirada, fueron a tacados a pedradas y no con armas de fuego. Se espera que en las próximas horas haya algún pronunciamiento por parte de las autoridades de la Fiscalía.