Un recluso conocido como El Zavala se debate entre la vida y la muerte tras haber sido apuñalado dentro del penal de San Miguel. De cuerdo con autoridades de seguridad pública al Zavala se le relaciona con actos ilegales cometidos dentro del penal, como la extorsión. Cabe destacar que el agresor enfrentará cargos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La agresión ocurrió el martes cerca de las cuatro de la tarde, cuando Francisco Javier, alias El Zavala, fue agredido con 16 puñaladas, lesiones que lo tienen al borde de la muerte. Las autoridades penitenciarias indicaron que se trató de una riña, en la cual un sujeto llamado Marco Antonio apuñaló al Zavala.

El agredido fue enviado a un hospital, mientras que el agresor fue llevado a una de las celdas de castigo. La familia del Zavala responsabiliza a las autoridades y personal de seguridad del penal por presuntas omisiones y falta de seguridad, carencia de servicios médicos y ocultamiento de información.

Familiares de el agraviado indicaron que hasta este miércoles 24 de abril, ninguna autoridad penitenciaria, incluida la directora María del Rayo Mendoza Farfán, se han comunicado con ella para darles los pormenores de lo ocurrido.

La esposa del agraviado, señaló en entrevista con un medio de comunicación: «Yo me enteré de la agresión contra mi pareja por otros internos, además Francisco Javier tuvo que ser llevado de urgencia en una patrulla, porque en el penal no hay servicio médico, no hay medicinas y la ambulancia nunca llegó; mi esposo pudo haberse muerto ahí dentro”.

La mujer destacó que pudo haber complicidad de los custodios, pues señaló que testigos le indicaron que durante la agresión había policías custodios echando aguas, al igual que internos de las bandas Los Tres Osos y de Los Primitivos. La mujer responsabiliza de todo lo que le pueda ocurrir a su esposo, así como a ella y su familia, a las autoridades penitenciarias del penal de San Miguel.

El estado de salud de Francisco Javier es grave, se encuentra internado en el Hospital General del Sur. Las puñaladas las recibió en cara, tórax, abdomen y piernas, algunas de las heridas penetrantes le perforaron los pulmones.

Aunque autoridades policiales señalaron que El Zavala se dedicaba entre otras cosas a la extorsión dentro del penal, su familia asegura que él era extorsionado y anteriormente ya había sufrido una agresión.

Francisco Javier, alias El Zavala, lleva 9 años preso por el delito de robo de vehículo. Es expolicía de Ciudad de México. Su mujer señaló que desde hace un año su pareja comenzó a ser víctima de extorsiones, pues lo acusaron de vender lugares y otras actividades ilícitas dentro del penal, para no hacer público lo anterior lo extorsionaban y amenazaban, indicó la mujer a medios de comunicación.

El 20 de agosto del 2023 El Zavala recibió una golpiza donde le rompieron la pierna, su esposa señaló que eso ocurrió porque se negó a dar dinero que le exigían. La mujer asegura que el pasado 3 de abril le negaron estar con él, le volvieron a propinar una golpiza, aún en la presencia de los custodios.

La mujer aseguró que en este caso intervendrá la Comisión Estatal de Derechos Humanos pues de estas agresiones tenía conocimiento la directora María del Rayo y no hizo nada para que pararan.