Odilón Larios Nava / @odylarios

El pasado lunes fue detenido Federico, alias Fede, el líder de la organización de comerciantes Fuerza 2000, por el delito de posesión de drogas. El día jueves un Juez de Control calificó de legal su detención por parte de agentes ministeriales, pero encontró que la retención de este hombre fue ilegal, por lo que ordenó su inmediata libertad por la posesión de marihuana.
Sin embargo, Fede se encuentra preso en el penal de San Miguel, gracias a una estrategia que desplegó previamente la Fiscalía General del Estado (FGE). El líder de comerciantes se encontraba gozando de libertad gracias a la suspensión condicional de un proceso en su contra por el delito de tentativa de homicidio. La estrategia del Ministerio Público consistió en solicitar al Juez de Control la revocación de la suspensión, la cual fue concedida por el juzgador.
En el año 2016, Federico fue señalado del delito de tentativa de homicidio. En ese proceso se le acusa de intentar privar de la vida a un hombre al cual presuntamente golpeó con un block en la cabeza, esto durante una riña campal que se suscitó en el mercado La Raza, el cual está ubicado en la 11 Norte y 6 Poniente.
Estuvo preso dos años, pero el 9 de abril del 2018, su defensa obtuvo su libertad por medio de la suspensión condicional del proceso de tentativa de homicidio. Al quedar en libertad volvió a ocupar su cargo de líder de la organización de comerciantes antes mencionada.
El 24 de junio de este año, fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado. La detención fue en flagrancia, por posesión del enervante denominado marihuana, el cual portaba con fines de suministro, indicaron las autoridades.
Es por ello que el pasado jueves fue presentado en audiencia inicial ante el Juez de Control, por posesión de drogas. El juzgador calificó de legal la detención, pero mencionó que la “retención” de Federico no fue legal y por ello ordenó su inmediata libertad por ese delito.
Previó a la audiencia, la FGE había solicitado la revisión de la suspensión condicional del proceso 263/2019, por tentativa de homicidio, gracias a esa suspensión Fede gozaba de libertad. Ante los argumentos jurídicos presentados por el Representante Social, el Juez de Control resolvió dejar sin efecto la suspensión.
El Juez también ordenó que se retomaran las investigaciones en contra de Federico por intento de homicidio. Al ser un delito grave, el juzgador ordenó que el imputado quede sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que deberá permanecer preso en el Centro de Reinserción Social de San Miguel el tiempo que dure el proceso en su contra.