Cayeron en Chignahuapan el yerno y el presunto líder de sicarios del Moco. El Yerno es considerado como el operador financiero de la organización, fue detenido con un arma de fuego y diversas dosis de la droga conocida como cristal. Mientras que el otro detenido, es Don Bonfi, quien es el patriarca de una familia, cuyos hombres presumiblemente fungen como sicarios en esa organización criminal.

Cabe señalar que Juan, alias el Moco, era considerado como el principal líder huachicolero de la Sierra Norte del estado, quien fue detenido la semana pasada. La detención del Yerno y Don Bonfi, las realizó el personal del Grupo de Alto Impacto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) en Chignahuapan.

Tras la detención de los presuntos delincuentes, miembros de esa célula criminal se organizaron vía radio y en diversos vehículos persiguieron a toda velocidad a los policías que realizaron las detenciones, pretendían rescatar al Yerno, quien tras la detención del Moco era considerado como uno de los líderes del grupo delictivo. Durante la persecución se dieron diversas escaramuzas.

Para que los policías pudieran librarse de sus perseguidores tuvieron que pedir refuerzos, así fue como policías de municipios vecinos, del estado e incluso del vecino estado de Tlaxcala, llegaron al auxilio, y los perseguidores tuvieron que recular.

Los detenidos fueron trasladados a Puebla para quedar a disposición de las autoridades ministeriales. Cabe señalar que las detenciones ocurrieron de manera separada.

Emmanuel D. G., conocido como el Yerno, por estar casado con la hija del Moco, fue detenido con una pistola calibre 45, la cual estaba abastecida con varios cartuchos útiles. A este hombre de 23 años de edad, se le señala de ser el presunto operador financiero de su suegro, teniendo a su cargo varios negocios entre ellos una gasolinera en donde presumiblemente comercializan huachicol. El Yerno, según fuentes policiales opera en Aquixtla, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Cuautempan y Chignahuapan.

Durante su detención también se le aseguraron 140 bolsas de plástico transparente, las cuales contenían una sustancia con las características propias del cristal.

El otro detenido es José Bonfilio C. C., de 53 años de edad, el cual fue detenido cuando portaba una escopeta calibre 16 y una cartuchera con diversos cartuchos útiles para el arma mencionada. También se le aseguró una camioneta Ford, Lobo, la cual presumiblemente está relacionada con diversos homicidios en aquella región.

Fuentes policiales indicaron que Don Bonfi, y sus dos hijos, presumiblemente conforman un grupo de sicarios a las órdenes del Moco. Se presume que han estado vinculados con diversas ejecuciones en aquella región del estado. De hecho, se presume que de una manera indirecta están vinculados con la emboscada a elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) ocurrida la madrugada del 28 de agosto en Chignahuapan, en donde fueron asesinados dos agentes ministeriales y 17 más resultaron lesionados.

Este es otro duro golpe asestado al grupo criminal del Moco en apenas un par de semanas, pues se logró capturar a uno de sus hombres más violentos y a su presunto operador financiero. El Yerno y Don Bonfi, ya se encuentran a disposición del Ministerio Público y se espera que en las próximas horas se resuelva su situación jurídica.