El exceso de velocidad y la falta de pericia al manejar, por parte del conductor de la unidad 57, de la ruta Galgos del Sur (también llamada ruta 13) ocasionó un choque contra un vehículo Aveo. El Galgo del Sur terminó volcado sobre su costado izquierdo en la 16 de Septiembre y la 107 B Poniente. El saldo fue de 20 lesionados, el conductor responsable de este aparatoso siniestro, escapó dejando abandonados a sus pasajeros y el camión.

El camión de transporte público invadió las instalaciones de la gasera Litrogas, en donde terminó volcado sobre su costado izquierdo. Persona policial entrevistado de manera extraoficial, indicó que pudo haber sido un siniestro de mayores dimensiones, pues el camión se detuvo al chocar con una de las protecciones metálicas del lugar, de lo contrario pudo causar daños y provocar una probable fuga de gas y quizá hasta algún incendio.

El aparatoso percance vehicular ocurrió alrededor de las 17:40 horas de este martes, en la esquina antes mencionada. El reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizado después de que sus elementos hicieran los peritajes, señala que el conductor del camión de transporte público circulaba a exceso de velocidad y sin la debida precaución.

Al llegar al punto mencionado chocó contra el Chevrolet, Aveo, de color vino, el cual resultó con daños menores. Mientras que el chofer del Galgos del Sur perdió el control y volcó en el interior de la gasera Litrogas.

El conductor responsable escapó, sin que le importaran los pasajeros que transportaba. Según el reporte oficial, resultaron lesionadas 20 personas, todas iban a bordo de la unidad de transporte público. Los heridos fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil Municipal y del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

De acuerdo con el reporte oficial, ninguno de ellos presenta lesiones que pongan en riesgo su vida, pero fueron trasladados a distintos nosocomios de la capital poblana.

Peritos de la SSC realizaron los peritajes y aseguraron las unidades involucradas, para remitir el caso ante el Ministerio Público y que sea dicha autoridad la que finque o deslinde responsabilidades.

En el sitio, muchas personas, curiosos que llegaron a ver lo que ocurría, se quejaron de lo “cafres” que son los conductores de la ruta Galgos del Sur y de algunas otras que dan servicio en esa zona de la ciudad, por lo que pidieron que la autoridad correspondiente, haga algo para obligarlos a ser responsables.

Cabe señalar que un transporte público de calidad es una de las grandes deudas de los gobiernos de los últimos años con los poblanos. La mayoría de las unidades son viejas, en mal estado tanto en su aspecto mecánico, como en la carrocería. El servicio por parte de los conductores es motivo de quejas diarias. Además de la inseguridad que se vive a bordo de las unidades, pues en toda la zona metropolitana operan muchas bandas robando a los usuarios. Hay que enfatizar que algunos de los percances más aparatosos que ocurren en la ciudad son causados por unidades de transporte público.

Sin duda el tema de un transporte público de calidad para los poblanos, es el mayor reto que tiene el nuevo titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, a quien sus antecesores no le dejaron fácil la tarea.