Inicio Puebla Cuatro reos se autolesionaron porque ya no tienen poder dentro de San...

Cuatro reos se autolesionaron porque ya no tienen poder dentro de San Miguel

434

Cuatro reclusos se autolesionaron la semana pasada, tres se cosieron los labios y uno mas se cortó en el brazo, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), por medio de su titular Daniel Iván Cruz Luna. Lo anterior lo realizaron como una manera de ejercer presión, pues se trata de reos peligrosos que están en contra del sistema de videovigilancia permanente que se ha colocado en todo el penal de San Miguel. Después de lo anterior, los cuatros reclusos fueron trasferidos al Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez.

Como parte de las estrategias de seguridad dentro de los penales se ha dispuesto de nuevas tecnologías que permitan garantizar la seguridad dentro de los penales del estado, y así acabar con los cotos de poder que en algún momento existieron en los penales, señaló el secretario Cruz Luna.

Siguiendo esos lineamientos, se han colocado cámaras de videovigilancia que funcionan las 24 horas del día, todos los días del año, en el penal de San Miguel. Eso molestó a los reclusos que se oponen a estar monitoreados.

Con intención de que no sean vigilados, cuatro reclusos de dicho penal se autolesionaron la semana pasada. Tres de ellos se cosieron los labios y otro más se causó daño en un brazo. Todos ellos fueron atendidos y llevados a recibir atención médica, confirmó el subsecretario de centros penitenciarios, Jorge Pérez Melchor.

Los cuatro reclusos son considerados como peligrosos, uno de ellos, incluso, desde el interior del penal tenía injerencia en actividades al exterior del penal. Eso lo saben gracias a las investigaciones de los grupos de inteligencia, señaló Cruz Luna.

Por ello, los cuatro hombres que participaron en esas acciones fueron trasladados al penal de Tepexi de Rodríguez.

Los reclusos suelen operar de la siguiente manera, para tratar de presionar a las autoridades: “El esquema es el siguiente: si no acceden a lo que yo pido, voy a generar que mi familiar empiece a transmitir notas falsas en medios de comunicación; a autolesionarse”, señaló Cruz Luna.

“Se lastimaron los labios porque se enteraron que estaban siendo monitoreados las 24 horas del día. Les molesta que ya no tienen las libertades de antes” dijo el secretario.

El secretario indicó que, algunos reclusos aseguran que no reciben comida, pero las cámaras de seguridad han demostrado que sí reciben la comida, pero se deshacen de ella tirándola, para después acusar malos tratos.

Cruz Luna aseguró que los reclusos reciben un trato digno, y por ello las puertas están abiertas para el personal de la Comisión de Derechos Humanos, para que constaten el trato que reciben las personas privadas de la libertad.