Encuentran muerto a José Manuel P. B., de 36 años de edad, quien se encontraba desaparecido desde el pasado martes 29 de junio, en el municipio de Chietla, perteneciente a la mixteca poblana. El cadáver fue localizado en el paraje El Arenal, ubicado en el mismo municipio. Por este crimen hay tres detenidos, conocidos como el Monja, el Fantasma y una mujer de la que se desconoce su identidad. Las autoridades presumen un ajuste de cuentas.

De acuerdo con fuentes policiales tras la desaparición de José Manuel – quien era vecino de la comunidad de Pueblo Nuevo, y era de muy escasos recursos – la familia comenzó a buscarlo por medio de redes sociales en donde compartió su fotografía, a la vez que interpusieron la denuncia por desaparición de persona en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tras las indagatorias de la propia familia, se supo por reportes ciudadanos que José Manuel había sido levantado el día mencionado en inmediaciones de Pueblo Nuevo. Los testigos indicaron que quienes lo privaron de la libertad eran sujetos conocidos como el Monja y el Fantasma, quienes son vecinos de la colonia Morelos en Puebla.

Con esa información un grupo armado conocido como Seguridad Territorial acudió a la casa de los presuntos delincuentes, donde se presume que estuvo privado de la libertad José Manuel y donde lo habrían matado, para posteriormente lanzar el cuerpo en El Arenal.

El mencionado grupo tundió a golpes a el Monja y el Fantasma, hasta que estos no aguantaron más y confesaron el lugar donde se habían desecho del cadáver. Así fue como la gente fue al Arenal y efectivamente en ese sitio encontraron el cuerpo de José Manuel y dieron aviso a las autoridades para que realizaran el levantamiento del cadáver. El cuerpo mostraba huellas de tortura, se presume que el hombre de 36 años fue asesinado a golpes.

Mientras que el Monja, el Fantasma y una mujer que los acompañaba, quedaron detenidos como responsables de la privación de la libertad y posterior homicidio de José Manuel. De acuerdo con fuentes policiales, el Monja y el Fantasma son peligrosos delincuentes de aquella región, a quienes se les vinculan con diversos homicidios y robos violentos en la región cañera.

En un primer momento se indicó que el probable móvil del crimen fue un secuestro, esto lo descartan fuentes policiales (el ahora occiso no contaba con recursos económicos), además el finado y sus verdugos eran conocidos, por lo que se presume pudo tratarse de algún ajuste de cuentas.