El recientemente nombrado director general de la Policía Estatal Preventiva, Julián Palomares Del Valle, más conocido como Tauro, fue cesado de su cargo el miércoles, a tan solo unas horas de haberse conocido la detención de Juan Calarlos, más conocido entre sus compañeros como “Abrahjam”, el jefe de la base de operaciones de Esperanza.

De acuerdo con fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), el cese de Julián más conocido como Tauro, fue porque permitió que Juan Carlos siguiera a cargo de la base de operaciones de Esperanza pese a que el director operativo días antes le había recomendado su remoción del cargo.

Como se informó en este diario y como lo confirmó poco después el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el martes por la noche fue detenido por el Ejército Mexicano, Juan Carlos, quien era jefe en activo de la base de operaciones de Esperanza. Lo detuvieron en posesión de una gran cantidad de drogas y un arma de fuego. Además, extraoficialmente, a Juan Carlos se le vincula con bandas de huachigaseros que operan en aquella región, y en general con vínculos con la delincuencia organizada.

Tauro fue nombrado como director general de la Policía Estatal Preventiva (PEP) cuando se dio el cambio de titular en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), a la salida de Raziel López Salazar, el 9 de abril pasado. También hubo cambios en la dirección operativa y en la subdirección operativa.

Trascendió que de las primeras acciones que realizó el director operativo fue sugerir algunos cambios iniciales, para quitar de cargos estratégicos a policías con malos antecedentes. Entre los cambios sugeridos se encontraba el de “Abrahjam”, el jefe de la base de operaciones de Esperanza, pero los movimientos sugeridos no fueron tomados en cuenta por el director general.

Al estallar la bomba de la detención de Juan Carlos, salieron a relucir los cambios no realizados por Tauro, y fue entonces cuando el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta ordenó su inmediata salida la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Horas antes, ese mismo miércoles, en su conferencia matutina Barbosa Huerta había dejado en claro que no solaparía las corruptelas de los policías en la corporación. Anunció que horas después tendría una reunión con todos los mandos de la SSP y fue en esa reunión en donde al realizar una evaluación ordenó el cese de Julián Palomares como director general de la Policía Estatal Preventiva. No se descartan más cambios en la corporación en los próximos días.