Tres policías estatales en activo, junto con tres presuntos ladrones de vehículos con mercancía (un de ellos expolicía estatal), fueron detenidos por estar presuntamente involucrados con el robo de un tráiler en el Arco Norte. La detención se realizó conjuntamente entre la Policía Municipal de Puebla y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP). Se analiza cuál es el papel del conductor del camión de carga en estos hechos, porque supuestamente se encontraba privado de la libertad, pero llevaba todas sus pertenencias con él, lo cual no es para nada habitual en los casos de robo.

Cerca de las 10:40 horas de este miércoles, este diario informó de una fuerte movilización policiaca en el Periférico Ecológico a la altura de Casas Haras, donde cerca de diez patrullas de la Policía Municipal rodeaban a una patrulla de la PEP, la PE-1636, y a un Volkswagen, Jetta, de color rojo.

En un primer momento se indicó que los policías estatales de la patrulla mencionada habían dado alcance a unos presuntos ladrones de vehículos de carga y que los policías del municipio habían llegado en apoyo.

Posteriormente, fuentes policiales indicaron que, las diferentes corporaciones policiales, Policía Estatal, Guardia Nacional y Policía Municipal de Puebla, habían sido notificadas del robo de un tráiler ocurrido en el Arco Norte.

Los primeros reportes indicaban que, el tráiler robado había iba custodiado por dos vehículos, entre ellos un Jetta, de color rojo, con otras características. La Policía Municipal de Puebla detectó el automóvil mencionado en inmediaciones de Clavijero y comenzó su búsqueda.

Al darles alcance en Casas Hara, el Jetta rojo iba resguardado por la patrulla de la Policía Estatal. Cuando los policías municipales hicieron la revisión de la unidad encontraron que, la patrulla oficial era conducida por uno de los presuntos delincuentes. Mientras que en el Jetta rojo viajaban dos policías estales en activo.

En total fueron tres policías estatales en activo encontrados en esos dos vehículos y tres presuntos delincuentes (dentro de estos últimos se encuentra un expolicía del estado). La escena dejó al descubierto la presunta vinculación de los policías con grupos delictivos dedicados al robo de vehículos con mercancía.

Los uniformados estatales negaron lo anterior, y pidieron refuerzos, eso hizo que la situación se tornara tensa entre elementos de las dos corporaciones. Los policías del estado argumentaban que ellos estaban realizando la detención de los rateros, pero los delincuentes no estaban sometidos ni esposados, porque los policías estatales que los acompañaban no llevaban esos dispositivos de seguridad.

Tampoco pudieron explicar por qué uno de los presuntos delincuentes conducía la patrulla oficial. Todo se les vino abajo a los policías de la patrulla mencionada cuando, al revisarlos, a uno de ellos le fue encontrada un arma de fuego ilegal (es decir que no corresponde a su arma de cargo).

Es por ello que los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado coadyuvaron para su detención y puesta a disposición ante el Ministerio Público para que se les finquen responsabilidades, junto con los otros tres delincuentes.

Las autoridades investigan el papel del conductor del tráiler, pues aunque inicialmente se le tiene como víctima, llamó la atención que llevaba con él todas sus pertenencias y que no había sufrido violencia aparente.

Las autoridades no informaron si el tráiler robado fue recuperado, o si hasta el cierre de esta edición continuaba sin ser ubicado.

SSP NO PERMITIRÁ ACTOS DE CORRUPCIÓN EN SUS FILAS

Sobre este tema, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitió un comunicado, en donde dejan en claro que no tolerarán actos de corrupción dentro de sus filas. A continuación se transcribe el comunicado de manera íntegra.

Con relación a los hechos ocurridos en el Periférico Ecológico, a la altura de la avenida Las Haras, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que derivado de un operativo coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, fueron detenidas varias personas, entre ellas tres policías estatales en activo, así como un expolicía estatal, quienes serán puestos a disposición de la autoridad ministerial para las diligencias correspondientes.

El gobierno presente de Sergio Salomón, a través de esta institución, reitera que no va a permitir actos fuera de la ley, como abuso de autoridad ni corrupción, por parte de las y los servidores públicos.

En ese sentido, en apego y respeto a los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los Derechos Humanos, la SSP aportará a la Fiscalía General del Estado la información necesaria que contribuya a las investigaciones.

La dependencia reafirma el compromiso del Gobierno del Estado para continuar fortaleciendo a las corporaciones de seguridad, tal y como se ha hecho, a través de la entrega de patrullas, uniformes, armamento, chalecos, equipamiento, así como mediante el incremento salarial, con el objetivo de brindar mejores condiciones laborales a las y los policías.