La Fiscalía General del Estado (FGE) habría ejercitado acción penal en contra de dos agentes ministeriales y dos “madrinas” (falsos ministeriales que operan usurpando funciones con la complicidad de agentes y comandantes) presuntamente relacionados con la extorsión a empresarios del municipio de Teziutlán. Fuentes al interior de la dependencia se preguntan si habrá algún tipo de sanción también para Eduardo Estévez, el titular de la Inspectoría de aquella región, a quien identifican como el mando directo de los cuatro detenidos.

Cabe destacar que en un primer momento el agente José Ángel V. R., junto con dos “madrinas» de nombres Gabriel Miguel S. L., y Juan Ignacio V. V., fueron detenidos por faltas administrativas, esto ocurrió la noche del pasado martes.

Pero los empresarios agraviados, con pruebas, tales como videos, acudieron poco después a denunciarlos acusándolos de extorsión, pues presuntamente los amenazaron con sembrarles drogas o fabricarles delitos si no se “alineaban”, es decir si no les daban una cuota de manera periódica.

Según las fuentes consultadas, este jueves habrían salido las órdenes de aprehensión en contra de los tres hombres antes mencionados y también en contra de la encargada de despacho de la Unidad de Apoyo Policial Teziutlán, de nombre Samantha Olivia, de quien las fuentes afirman es muy cercana al inspector. Los cuatro están señalados del delito de extorsión, según indicaron fuentes del interior de la Fiscalía General del Estado.

Las mismas fuentes reconocen la labor de la dependencia al proceder en contra de los antes mencionados, pero se preguntan si habrá algún tipo de sanción para el inspector Eduardo Estévez, quien apenas hace unos meses llegó a Teziutlán.

Esas fuentes afirman que los tres hombres y la mujer son gente cercana a Estévez, de hecho, señalan que fue él quien los habría llevado a trabajar a Teziutlán (el agente y las madrinas estaban con él en Libres, y la mujer se encontraba laborando en Tlatlauquitepec), por lo que se preguntan si dicho mando será investigado y en su caso sancionado.

Al cierre de esta edición periodística, las fuentes indicaban que los cuatro detenidos se encontraban en Casa de Justicia de Teziutlán, esperando para ser puestos a disposición del Juez de Control y la audiencia inicial.